¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Universidades BJ oportunidad de educación para indígenas

La SEP subrayó la importancia de confrontar este problema, ya que en las instituciones públicas solo el 1.7 por ciento de los estudiantes son indígenas.

Nora Bucio Lunes 29 De Junio, 2020 · 18:51 pm
Universidades BJ oportunidad de educación para indígenas
Luciano Concheiro Bórquez agregó que las UBBJG, albergan actualmente a 12 mil 084 de los 50 mil 199 estudiantes hablantes de lengua indígena - Foto: Gobierno de México
Escucha la nota:

Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), señaló que las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, están combatiendo la desigualdad al volverse inclusivas para los estudiantes de comunidades indígenas en el país.

Durante su participación en la conferencia de prensa para la presentación de los avances en los programas del Bienestar, explicó que “solo el 1.2% de los jóvenes que hablan una lengua indígena tienen acceso a la educación superior, esas son las dimensiones del rezago educativo, del racismo educativo que existe en el país”.

*Información relacionada: En México no se detuvo educación pese a Covid: SEP

blank

Por ello subrayó la importancia de confrontar este problema, ya que en las instituciones públicas solo el 1.7% de los estudiantes son indígenas y en instituciones particulares solo el 0.7%, esto quiere decir que las comunidades indígenas están fuera de la educación superior.

Como medida para contrarrestar esta desigualdad, Concheiro Bórquez agregó que las UBBJG, albergan actualmente a 12 mil 084 de los 50 mil 199 estudiantes hablantes de lengua indígena, es decir, el 24.07%.

El 80% de los estudiantes de estas universidades son indígenas y las instituciones se encuentran en las comunidades más pobres del país, para darles la oportunidad de superar la brecha educativa y lograr estudios universitarios.

Finalmente el subsecretario abundó que la oferta educativa está dirigida también para este nuevo ciclo escolar, para los estudiantes de la salud, con un enfoque más dirigido a la formación de una vida saludable y comunidades con auto cuidado que deberá formar parte de la nueva normalidad después de la pandemia.