¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Universidad del Paciente capacita a personas para hacer frente a distintas enfermedades

Los enfermos son capacitados para que conozcan los cuidados que deben tener y a su vez, se genera apego terapéutico para el control de su padecimiento.

Adrián Jiménez Martes 3 De Julio, 2018 · 15:26 pm
Universidad del Paciente capacita a personas para hacer frente a distintas enfermedades
Foto: Ilustración

Reducir las complicaciones y hospitalizaciones derivadas de ocho padecimientos, es el objetivo de la Universidad del Paciente, proyecto único en el país que nació hace seis años en el Hospital General de México (HGM) Dr. Eduardo Liceaga.

De acuerdo con Leticia Lino Pérez, directora médica de la institución, los enfermos son capacitados para que conozcan los cuidados que deben tener y a su vez, se genera apego terapéutico para el control de su padecimiento.

La doctora precisó que la duración de la orientación que reciben los pacientes va en función de la enfermedad que tengan.

“Esto obviamente nos llevaría a un mayor apego en el tratamiento y por consecuencia a disminuir el número de hospitalizaciones que a veces tiene los pacientes por este tipo de situaciones y además complicaciones. Así es como nace la Universidad del Paciente en el año 2012, nace en aquel entonces únicamente con cuatro padecimientos, los cursos eran variables, eran cursos que iban de tres meses, seis meses, para la capacitación de los pacientes asistiendo un día a la semana o dos, dependiendo de la especialidad”, explicó. 

La especialista agregó que contar con un paciente mentalizado e informado permite al sector salud implementar medidas preventivas dentro de su núcleo familiar y entorno social.

Asimismo la doctora Lino Pérez anunció que ante el problema de obesidad infantil que sufre el país, la Universidad del Paciente va a incluir este mal, por lo que se trabaja en el diseño de un programa digital para que los niños hagan ejercicio en sus hogares, en virtud de que con el apoyo familiar se logran mejores resultados.

La Universidad del Paciente que, en 2017 atendió casi 14 mil personas, brinda apoyo a quienes padecen VIH, artritis reumatoide, insuficiencia renal crónica, diabetes, trasplante renal, insuficiencias crónicas y obesidad.