¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Unión de Padres de Familia exige al gobierno explicación por abandonar prueba PISA

Criticaron que la actual administración lleva dos años sin proponer líneas que permitan tomar decisiones de política educativa

Adrián Jiménez Lunes 3 De Mayo, 2021 · 18:39 pm
Unión de Padres de Familia exige al gobierno explicación por abandonar prueba PISA
Gobierno pone en duda evaluación de PISA / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) exigió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y al Gobierno Federal una explicación sobre la decisión “arbitraria” de abandonar la evaluación PISA.

El vicepresidente y encargado de la oficina de presidencia de esta organización, Arturo Solís Bravo, manifestó su rechazo a esta determinación, pues con ello se eliminará el último de los instrumentos para conocer el nivel real de los alumnos.

Información relacionada: México va retrasado, no está siguiendo el calendario oficial de PISA: Investigadora

“Exigimos a las autoridades, nos den una explicación lógica que justifique esta decisión a todas luces arbitraria y sin analizar sus consecuencias, el país debe seguir con dicha prueba, pero también las autoridades federales deben dar a conocer los planes de evaluación, tanto de los alumnos como de los mismos maestros”, enfatizó.

En este sentido, puntualizó que la Unión Nacional de Padres de familia se une a la exigencia realizada el fin de semana por el Movimiento Nacional Educación con Rumbo para hacer un llamado “urgente a defender una educación de excelencia que comienza por la evaluación diagnóstica a toda la comunidad educativa: a la opinión pública, a la propia Secretaría de Educación (SEP) así como a su titular Delfina Gómez, a los profesores, investigadores, padres de familia, funcionarios, empresarios, legisladores y todos aquellos interesados comprometidos con el presente y el futuro de México” acotó.

De igual forma, Solís Bravo criticó que “la administración lleva dos años sin proponer líneas que permitan tomar decisiones de política educativa. Nuestro país no cuenta con un sistema propio. El extinto INEE, fue sustituido por MejorEdu; el cual se encuentra limitado tanto por la autonomía, como por recursos y facultades.

Es importante, evaluar y ser evaluados por órganos externos, porque eso nos permite no ser autocomplacientes. Son procesos en los que se deben invertir recursos, por lo que al no participar en la prueba PISA, dejaremos de contar con el único ojo observador en dicha materia. El gobierno debe acompañar a los maestros y a la comunidad educativa en las decisiones para mejor los aprendizajes. Sin evaluación no sabremos qué rumbo tomar”, advirtió.