¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

UNESCO reconoce a investigadora de la UNAM por trabajo con bacterias

La investigadora del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM habló sobre el avance acelerado que ha tenido el rubro donde se especializa.

Adrián Jiménez Jueves 13 De Febrero, 2020 · 11:04 am
UNESCO reconoce a investigadora de la UNAM por trabajo con bacterias
María Esperanza Martínez Romero ganó el premio L’Oreal-Unesco a la Mujer y la Ciencia / Foto Especial
Escucha la nota:

Por su trabajo sobre el uso de bacterias respetuosas con el medio ambiente, el cual busca favorecer el crecimiento de plantas y aumentar la productividad agrícola reduciendo al mismo tiempo el uso de fertilizantes químicos, María Esperanza Martínez Romero ganó el premio L’Oreal-Unesco a la Mujer y la Ciencia.

Al respecto, la investigadora del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM habló sobre el avance acelerado que ha tenido el rubro donde se especializa.

Información relacionada: Votan en prepa 3 para definir continuidad o no del paro

“La tecnología de secuenciar genomas avanzó mucho en los últimos años y se volvió barata. Al principio a este centro le costó más de 20 millones de pesos sacar el genoma de una bacteria, un genoma pequeñito, ahora por 20 mil pesos o menos se puede obtener un genoma de esa misma bacteria”, apuntó.

La investigadora mexicana fue una de las cinco premiadas en esta XXII edición de esos galardones, que distinguen a cinco científicas «excepcionales» de diferentes regiones del mundo con 100.000 euros (unos 109.000 dólares) cada una.