¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

UNAM y Sorbona acuerdan impulsar estudios sobre México prehispánico

Así se informó al instaurarse la Cátedra Miguel Alemán Valdés con el auspicio de la Fundación del mismo nombre.

Rocío Méndez Martes 31 De Octubre, 2017 · 20:51 pm
UNAM y Sorbona acuerdan impulsar estudios sobre México prehispánico
Foto: Rocío Méndez / MVSNoticias

Al instaurar la Cátedra Miguel Alemán Valdés con el auspicio de la Fundación del mismo nombre, las Universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y la de La Sorbona de París, impulsarán estudios del México prehispánico.

Con la cátedra “Miguel Alemán Valdés” se establece un “punto de partida de los avances logrados entre México y Francia, con la intención de acercar a nuestros pueblos y economías para promover una visión de más amplios horizontes en nuestros dos países”, expresó el presidente de la Fundación e hijo del ex presidente mexicano, Miguel Alemán Velasco, que garantizará 25 mil euros a cada universidad, para albergar a un investigador cada año por seis meses (dependiendo del proyecto se puede repetir hasta por 3 veces, informaron).

“Quizá sea importante revisar el papel de Hernán Cortés no cómo persona sino como un punto de partida de un continente de vida que toma el nuevo mundo como su nueva patria y desde aquí, en una fusión de razas y culturas se concibe como parte del llamado nuevo mundo”, sugirió Alemán Velasco.

“Se convocará a la cátedra y los investigadores presentarán su proyecto y el Comité Técnico decidirá quién se va”, detalló el rector de la UNAM Enrique Graue Wiechers.

“Es una cátedra en equidad y el convenio nos une y nos fortalece; tenemos un alto grado de identidad con Francia y con la Sorbona de París y el acuerdo, une a una de la universidades más importantes del mundo con la universidad más numerosa de América: la UNAM”, destacó Graue.

El rector de la Universidad de La Sorbona de París, Barthélémy Jobert precisó que esta cátedra “fortalecerá en Francia la presencia de las culturas mexicanas prehispánicas” y abrirá la oportunidad de organizar simposios, seminarios, conferencias apoyados en el centro  de la UNAM en París.

De hecho, las autoridades universitarias ya analizan la creación de un postgrado conjunto de doble graduación entre ambas instituciones a partir del año que entra.

En tema aparte, Graue resaltó que ante la delicada situación económica de más de una decena de universidades públicas que estarían prácticamente en quiebra técnica, que la máxima casa de estudios ha “levantado la voz para que sean apoyadas y esperemos que así sea”.