¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

UNAM pone a disposición 20 ultracongeladores para almacenar vacunas

El coordinador de la Investigación Científica, William Lee, informó que en conjunto tienen una capacidad para almacenar de hasta 4 millones de dosis.

Adrián Jiménez Lunes 18 De Enero, 2021 · 16:38 pm
UNAM pone a disposición 20 ultracongeladores para almacenar vacunas
La UNAM pone a disposición de las autoridades sus ultracongeladores para vacunas contra Covid / Foto: Ilustrativa
Escucha la nota:

Con la finalidad de apoyar el proceso de vacunación contra la Covid-19, la UNAM puso a disposición de los Gobiernos federal y de la Ciudad de México 20 ultracongeladores para coadyuvar a la cadena de frío que requieren vacunas como la elaborada por la farmacéutica Pfizer, la cual requiere de una temperatura aproximada a 70 grados centígrados bajo cero.

El coordinador de la Investigación Científica de esta casa de estudios, William Lee, informó que en conjunto tienen una capacidad cercana a 10 mil 500 litros, lo que permitiría almacenar de tres millones a cuatro millones de dosis.

Información relacionada: Llega a México principio activo de vacuna contra Covid de AstraZeneca

El universitario señaló que en este momento la mayoría de los equipos están en el campus central de la UNAM, en Ciudad Universitaria; en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala; Cuernavaca, Morelos; Juriquilla, Querétaro, y Morelia, Michoacán.

No obstante, precisó que si el Gobierno lo determina, los ultracongeladores tendrían que estar centralizados en el lugar donde llegue la vacuna, y no dispersos en las entidades universitarias.

Asimismo, durante la reunión con el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez, y la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz Gutiérrez, el rector Enrique Graue Wiechers afirmó que la UNAM estará lista para colaborar con las autoridades sanitarias del país en la campaña de vacunación, con todo su conocimiento, infraestructura y el entusiasmo de los universitarios.

La idea es que, en breve, las universidades del país sumen esfuerzos y puedan integrar una red de ultracongeladores que facilite la logística de la cadena de frío en todo el territorio nacional durante la campaña de vacunación.