noviembre 30, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

UNAM logra captura de gas efecto invernadero

La UNAM logró la captura de gas efecto invernadero generado por la producción de energía eléctrica.

Rocío Méndez
UNAM logra captura de gas efecto invernadero
Las emisiones de dióxido de carbono (CO2), uno de los GEI, se han incrementado de manera alarmante, y una alternativa viable es capturarlo y almacenarlo / Foto UNAM
Escucha la nota:

Científicos de la UNAM desarrollaron un proyecto para capturar los gases de efecto invernadero (GEI) que generan la industria eléctrica en México y que impactan al calentamiento global; además, se puede complementar con energías renovables como la solar, eólica o la biomasa.

Las emisiones de dióxido de carbono (CO2), uno de los GEI, se han incrementado de manera alarmante, y una alternativa viable es capturarlo y almacenarlo para impedir que sea liberado a la atmósfera, dijo Javier Aguillón Martínez, del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM.

Información relacionada: UNAM impulsa el desarrollo de un tercer geoparque en México

Las plantas de generación de energía basadas en combustibles fósiles son la mayor fuente de emisión de dióxido de carbono, por lo que las tecnologías de reducción de contaminantes después de la combustión son cruciales.

Con base en la tesis doctoral de Pérez Sánchez se llevó a cabo un estudio con el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) para determinar los parámetros de las emisiones que generan las turbinas.

“El INEEL adquirió una microturbina en la que hicimos simulaciones y pruebas experimentales, y con ello obtuvimos datos de operación. Así se calculó el costo nivelado de la electricidad (CNE), que contempla todos los costos que genera la tecnología durante su vida útil”.

También, con un sistema de captura de CO2 se evaluó qué cantidad de este contaminante se podía capturar antes de ser liberado al ambiente.

“Pudimos estimar su captura y su disposición en un sitio final, del orden del 90 al 95 por ciento, disminuyendo drásticamente los efectos de GEI”, resaltó el universitario.

Detalló que este trabajo es importante porque el sector eléctrico cuenta con gran diversidad de turbinas de gas que funcionan en condiciones diferentes, por lo que sería muy costoso aplicar en la realidad tecnología de captura de GEI en cada una de ellas.

La producción de energía eléctrica en el país genera 25 por ciento de las emisiones de GEI, pero con la propuesta de Aguillón Martínez y Jordán Pérez Sánchez, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podrá planear la captura de CO2 en turbinas de gas con las que cuenta este sector.

“La tecnología de recirculación de gases de las turbinas podría ser una solución para capturar el CO2 que generan las centrales eléctricas”. No se modificarán las centrales, aclaró Aguillón Martínez, sólo se incorporará nueva tecnología para mitigar los GEI, y el costo se evaluará mediante simulaciones.

“Esta simulación con datos verdaderos es fundamental, ahora ya tenemos una estimación de cuánto costaría, con la mejor tecnología, capturar CO2. Es la primera investigación de este tipo en México”.

Este proyecto obtuvo el segundo lugar del premio CFE-Fundación UNAM de Energía 2018.