diciembre 02, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

UNAM estrena equipo para analizar calidad del aire

El especialista, Carlos Abraham Ochoa Moya, destacó que en el caso de la Ciudad de México este instrumento ofrece una nueva visión de la atmósfera.

Adrián Jiménez
UNAM estrena equipo para analizar calidad del aire
Foto: UNAM

La UNAM puso en operación Lidar Dopper, equipo de alta precisión que permitirá optimizar los pronósticos del tiempo, así como entender de mejor manera la dispersión de los contaminantes que generan principalmente los automóviles y las condiciones atmosféricas cuando se presenta una contingencia.

La institución académica informó que la herramienta forma parte de la Red Universitaria de Observatorios Atmosféricos (RUOA), del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA), la cual ofrece sus servicios a especialistas que estudian esta dinámica.

De acuerdo con Carlos Abraham Ochoa Moya, coordinador de este equipo de medición, dicha tecnología trabaja con base en un láser, el cual mide el perfil vertical del viento a fin de conocer los efectos de la superficie urbana, es decir sobre la atmósfera baja.

Agregó que a través de esta herramienta se puede determinar por qué en un sitio llueve más que en otro y cuáles son los procesos de transporte de contaminantes, aspectos que relacionados directamente con la dinámica meteorológica local.

Asimismo, el especialista destacó que en el caso de la Ciudad de México este instrumento ofrece una nueva visión de la atmósfera, toda vez que su principal aporte será ayudar a comprender a profundidad los procesos de interacción superficie-atmosfera y el forzamiento que hay entre la zona urbana y la orografía de la atmósfera baja.