¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Una sociedad más justa, requiere de una educación más equitativa: INEE

La consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes subrayó que se deben desarrollar consensos sobre el país que queremos para, a partir de ahí, diseñar la educación que necesitamos.

Rocío Méndez Jueves 28 De Abril, 2016 · 16:41 pm
Una sociedad más justa, requiere de una educación más equitativa: INEE
Foto: INEE
La consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes, dijo que una sociedad más justa requiere de una educación más equitativa, que permita distribuir aprendizajes reales y útiles para la vida actual y futura de los educandos.
 
Desde el Congreso Iberoamericano Kaanbal, 2016, la Evaluación Educativa en Iberoamérica, efectuado en Mérida, Yucatán, en la presentación de su ponencia Reformas educativas en América Latina: balance y propuesta, indicó que la tendencia en la región es avanzar con la descentralización a niveles menores, incluyendo la escuela.
 
En el caso de México resaltó, respecto de la evaluación de docentes, que se recupera la rectoría del Estado. Aseguró que la Reforma Educativa en México permite que los docentes puedan hacer depender su carrera profesional de su propio mérito, separar la evaluación del desempeño del rendimiento de los alumnos y favorecer la profesionalización docente.
 
Dijo que distribuir calidad educativa supone no solo igualar, sino dar más a los que menos tienen; contar con maestros mejor formados, que sepan su materia y enseñarla, que trabajen en equipo y comprendan la importancia de una escuela y un aula que acoge, respeta y atiende a sus alumnos y a la comunidad.
 
Luego de destacar que se debe desistir de la idea de remedar el modelo educativo que nació para atender a la clase media urbana, añadió que es necesario no segregar la educación de los indígenas y educar interculturalmente. Señaló que se requiere transformar el concepto de educar pues ahora se necesita desarrollar en el alumno habilidades superiores de pensamiento como es la de aprender a aprender.
 
Finalmente subrayó que se deben desarrollar consensos sobre el país que queremos para, a partir de ahí, diseñar la educación que necesitamos.