¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Una política pública no servirá si el funcionario distorsiona su resultado: INAI

Joel Salas, comisionado del INAI, consideró que en México se tiene la mejor ley de transparencia en el mundo.

Jatziri Magallanes Viernes 21 De Diciembre, 2018 · 14:47 pm
Una política pública no servirá si el funcionario distorsiona su resultado: INAI
Nota INAI-164-16.jpg

Una política pública no servirá para cumplir la ley si el servidor público que la implementa distorsiona su práctica y resultados, contribuyendo más bien a profundizar la brecha entre el espíritu de dicha ley y la realidad, afirmó el comisionado del INAI, Joel Salas.

Mediante una publicación, el funcionario del órgano garante, consideró que “estas brechas se explican en muchas ocasiones no por las limitaciones de capacidad en la administración pública, sino por la resistencia de poderosos intereses que defienden el estatus quo y bloquean la creación y la implementación de reformas bien intencionadas”.

Destacó que “en México tenemos la mejor ley de transparencia en el mundo y, el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), es uno de los pocos marcos institucionales a nivel mundial que articula de forma integral la rendición de cuentas en un país”.

Sin embargo, dijo, debido a dilaciones electorales y políticas su construcción y aplicación plenas se ven obstaculizadas.

Por ello, consideró fundamental “que estas reformas sean fortalecidas y protegidas por gobiernos y ciudadanos como una garantía de contrapesos sociales al ejercicio del poder en democracia”.