¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

UIF y Semarnat van contra delincuentes ambientales

La firma del convenio entre la Semarnat y la UIF busca frenar un negocio ilícito que arrasa con las áreas protegidas.

Alberto Zamora Miércoles 28 De Julio, 2021 · 22:03 pm
UIF y Semarnat van contra delincuentes ambientales
Santiago Nieto, titular de la UIF / Reuters
Escucha la nota:

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) firmaron un convenio de colaboración para combatir delitos relacionados a operaciones con recursos de procedencia ilícita en el área ambiental.

La titular de la Semarnat, María Luisa Albores, señaló que se trazarán líneas de acción para combatir delitos ambientales vinculados incluso al crimen organizado, como la atención contra la tala ilegal y el tráfico de especies.

Información relacionada: ¿Qué se sabe sobre la lista ‘Los Maléficos’?

Hombre
UIF y Semarnat buscan combatir delitos relacionados a operaciones con recursos de procedencia ilícita en el área ambiental.

Por su parte, el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, comentó que el acuerdo busca agilizar el intercambio de información para contar con los elementos necesarios para investigar posibles actos de corrupción y erradicar la impunidad.

El convenio busca identificar actos y delitos ambientales, que a su vez,  pudieran vincularse a los de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo.

¿Negocio en crímenes ambientales?

Entre 2018 y 2020, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, atendió mil 514 denuncias en materia forestal, la mayoría de ellas relacionadas con organizaciones delincuenciales.

La Comisión Nacional Forestal informó que, en los estados de Chihuahua, Jalisco, Guerrero, Durango, Chiapas, Sinaloa y Estado de México, son los estados donde se registran más delitos ambientales relacionados con el crimen

Información relacionad: Daño forestal de sembrando vida y la respuesta de AMLO

Pugnas internas

Las autoridades han detectado que células delictivas aprovechan pugnas internas en los ejidos con proyectos sustentables para controlar el manejo y venta de la madera.

Tan solo en el sur de Jalisco, se han devastado más de 20 mil hectáreas de bosque para utilizar los terrenos como campo de cultivo de aguacate, producto que es comercializado por los grupos delictivos, precisó la UIF y Semarnat.