¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

UIF propone que se interprete la cultura de la legalidad para combatir la corrupción

El titular de UIF indicó que se debe apostar a no romper la confianza entre la ciudadanía e instituciones

Ernestina Álvarez Jueves 22 De Agosto, 2019 · 14:46 pm
UIF propone que se interprete la cultura de la legalidad para combatir la corrupción
Santiago Nieto, titular de UIF, ironizó que no cree que la corrupción sea un tema cultural “como algún sujeto pensó” y era justificable “si sus amigos son unos corruptos”, en referencia al ex presidente Enrique Peña Nieto.
Escucha la nota:

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, propuso que el combate a la corrupción se inicie con interiorizar la cultura de la legalidad en todos los ciudadanos, como en su momento hicieron los defensores de la infancia y los protectores de animales.

Al participar en el seminario “Justicia constitucional y parlamento abierto”, ironizó que no cree que la corrupción sea un tema cultural “como algún sujeto pensó” y era justificable “si sus amigos son unos corruptos”, en referencia al ex presidente Enrique Peña Nieto.

Información relacionada: UIF no investiga a José Antonio Meade, asegura Santiago Nieto (VIDEO)

“Yo no creo como algún sujeto pensó alguna vez que la corrupción en México es un tema cultural, claro si tus amigos son unos corruptos y estás en un campo de golf en Malinalco pensando que habían hecho todos ellos en la semana por supuesto que digamos, pensarás que eso es cultural, pero no, el tema está centralizado en que si necesitamos generar una cultura de combate a la corrupción, es el punto que quiero defender frente a ustedes, como lo hicieron los ambientalistas”.

Explicó que “los derechos no caen del cielo, sino de la exigencia social”, por ello se debe apostar a no romper la confianza entre la ciudadanía e instituciones, de lo contrario “no vamos a avanzar”.

También, detalló que se requiere democratizar las instituciones y que exista un grupo de asesores que revise su avance en la transparencia y rendición de cuentas; reconocer el problema de saturación en el ámbito ministerial y judicial, por lo que se deben sancionar casos emblemáticos de corrupción, “que pudieran generar un ejemplo para colectividad”.

Por último, dijo que todavía trabajan en una posible integración de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y el Servicio de Administración Tributaria con el Sistema Nacional Anticorrupción, para compartir información fiscal y financiera de empresas fachada y de servidores públicos.