¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

UIF presenta denuncia ante Fepade por “El populismo en America Latina”

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda indicó que la denuncia no busca atentar contra la libertad de expresión.

René Cruz Viernes 15 De Marzo, 2019 · 12:54 pm
UIF presenta denuncia ante Fepade por “El populismo en America Latina”
Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de SHCP, aseveró que con esta denuncia se busca enviar el mensaje de que este tipo de conductas no se van a permitir.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, presentó este día una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por el presunto financiamiento ilícito para realizar el documental “El populismo en America Latina”, lo que podría constituir un delito electoral.

Sin revelar nombres para no afectar el debido proceso, el funcionario detalló que la denuncia es contra de una persona física y cuatro morales, quienes posiblemente violaron el artículo 15 de la Ley General en materia de Delitos Electores y el artículo 54 de la Ley General de Partidos Políticos que establece la prohibición de recibir aportaciones en dinero o en especie por parte de empresas mercantiles o de la federación, lo cual puede ser sancionado hasta con 15 años de prisión.

Nieto Castillo aseveró que con esta denuncia se busca enviar el mensaje de que este tipo de conductas no se van a permitir.

“No puedo dar datos en virtud del deber de sigilo de lo que se acaba de iniciar el día de hoy, el planteamiento es que hemos visto ciertas triangulaciones, incluso ciertas vinculaciones en el ámbito de actividades de carácter gubernamental, secretarías de Estado, coordinaciones de la anterior administración a nivel federal y local y creemos que esto es incompatible con el sistema democrático. Como ha dicho el presidente López Obrador, el objetivo es mandar un mensaje de que este tipo de conductas no se vuelvan a repetir en el sistema electoral nacional”.

Indicó que la denuncia no busca atentar contra la libertad de expresión, ya que es obligación de la UIF detectar cualquier irregularidad en el sistema financiero.

Por su parte, el titular de la Fepade, José Agustín Ortiz Pinchetti, aseveró que este caso se investigará con independencia y alejado del golpeteo político.

“Creo que vamos a combatir el fraude electoral con todas nuestras ganas, y que este asunto, que es muy relevante, es el primero que nos llega. Se va a investigar con independencia y seriedad, nosotros no participamos en el golpeteo político”.

Cabe recordar que durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del jueves 14 de enero, se dio a conocer que en este caso están involucradas la empresa Piña Digital cuyo accionista mayoritario es Javier García Mata, quien fue el productor de la obra, la empresa Peñoles, así como el Consejo Mexicano de Negocios y el gobierno del Estado de México.