¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

UIF prepara ‘un golpe’ a un grupo delictivo a través del congelamiento de cuentas

UIF reconoció que la primera amenaza es la delincuencia organizada, ya que en el país hay 19 organizaciones de alto impacto.

Citlali Sáenz Lunes 21 De Septiembre, 2020 · 15:10 pm
UIF prepara ‘un golpe’ a un grupo delictivo a través del congelamiento de cuentas
Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, afirmó que una de las prioridades del gobierno es el combate al sicariato - Foto: Especial
Escucha la nota:

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) adelantó que prepara un golpe a una organización delictiva a través del congelamiento de cuentas, luego de que esa estrategia fue aplicada al Cártel de Sinaloa, al Cartel Jalisco Nueva Generación y al de Santa Rosa de Lima.

Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, afirmó que una de las prioridades del gobierno es el combate al sicariato y a sus estructuras financieras, así como combatir la corrupción judicial y el combate a la base social de la delincuencia organizada.

*Información relacionada: UIF congela cuentas de exgobernador de Chihuahua

El titular de la UIF, reconoció que la primera amenaza es precisamente, la delincuencia organizada, ya que en el país hay 19 organizaciones de alto impacto y durante la administración de EPN, hubo en crecimiento de 8 organizaciones de carácter regional.

En el marco de la presentación dela Estrategia Nacional de Combate al Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo, adelantó que con el apoyo de la DEA y distintas corporaciones nacionales se dará en breve, un cuarto golpe a grupos delictivos.

Indicó que del 2016 al 2018, el crimen organizado obtuvo ganancias de un billón de pesos, además detalló que la UIF ha bloqueado 5 mil 678 millones de pesos, 344 millones de dólares, de 25 mil 337 cuentas bancarias. Incorporando a 3 mil 627 individuos a la lista de personas bloqueadas.

Finalmente, Nieto Castillo indicó que al estar en puerta el proceso electoral y a petición del INE podrían investigar a candidatos y candidatas involucrados con el crimen organizado, asimismo señaló que están por presentar una sexta denuncia en contra de Emilio Lozoya por el caso Odebrecht y sigue bajo investigación el caso del hermano del presidente Pío López Obrador quien recibió fajos de dinero en efectivo por parte de David Leon Romero.