¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

UIF no aplica bloqueo de cuentas para persecución política: Nieto

*Confirma Nieto Castillo que existen tres denuncias en su contra.

Angélica Melín Miércoles 14 De Octubre, 2020 · 22:39 pm
UIF no aplica bloqueo de cuentas para persecución política: Nieto
Santiago Nieto, titular de la UIF, recalcó que mal haría en valorar políticamente el ejercicio de las facultades de la Unidad / Foto: Diario de Querétaro
Escucha la nota:

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF), Santiago Nieto, negó que el Gobierno Federal esté haciendo uso político de ese organismo, para acallar a los opositores de la actual administración.

En reunión virtual con integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el funcionario recalcó que mal haría en valorar políticamente el ejercicio de las facultades de la Unidad.

*Información relacionada: Santiago Nieto irá por la gubernatura de Querétaro

La institución, señaló a pregunta expresa de legisladores de oposición, no puede actuar con fines políticos.

Recordó que anteriormente, en pasadas administraciones, él mismo “se quejó” de una conducta en la que por ética, no puede caer.

Para evitar el uso del organismo a su cargo como un arma política, es preciso garantizar que su actuación sea técnica, tal y como lo marca la ley.

Nieto Castillo señaló que se han interpuesto contra las acciones de la UIF un total de mil 208 amparos, de los cuáles cuatro prosperaron, 86 fueron sobreseídos y mil 115 están en trámite.

Confirmó que hasta el momento, se han presentado tres denuncias directamente en su contra, aunado a que el incremento en los recursos legales contra la Unidad se debe a que también ha aumentado el número de bloqueos y congelamiento de cuentas.

Apuntó que hasta el momento, el organismo ha emitido 12 mil notas de inteligencia entregadas al Ejecutivo Federal.

Reiteró su postura a favor de que la ley se modifique, para que el dinero congelado y no reclamado después de procesos judiciales pueda ser utilizado por la Federación.

Agregó que si se busca transformar la institución, es preciso valorar qué tipo de enfoque debe tener, administrativo, judicial, policial o híbrido.

Respecto a cómo “blindar” a la UIF para que cumpla los estándares internacionales, señaló que esa respuesta la debe buscar el Congreso de la Unión.

Durante su presentación y al responder preguntas, manifestó que en diciembre próximo México debe rendir cuentas ante el Grupo de Acción Financiera Internacional, GAFI, en materias como el combate al lavado de dinero y atención a riesgos por operaciones con recursos de origen ilícito y para financiar actividades como el terrorismo, secuestro, extorsión y otras.

Hizo énfasis en que si México no concreta reformas pendientes en el Senado de la República y que aún deben pasar por la Cámara de Diputados, puede incurrir en faltas y hacerse acreedor a sanciones.

Volvió a plantear ante los congresistas, la necesidad de avanzar en reformas que permitan a la Unidad, coordinar acciones con la Guardia Nacional, imponer sanciones a quienes estén involucrados en financiamiento al terrorismo, así como trasladar recursos de cuentas congeladas no reclamadas a la Tesorería de la Federación, para que sean utilizados por el Ejecutivo Federal.

En el tema de empresas fachada, añadió que de acuerdo al Servicio de Administración Tributaria (SAT), se pierden cada año 354 mil millones de pesos.