¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

UIF descarta indagatoria sobre posibles irregularidades en compra de ventiladores

La delegación del IMSS en Hidalgo devolvió los 20 ventiladores para tratar a enfermos de Covid-19 que le compró a León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del titular de la CFE, Manuel Bartlett.

Rocío Méndez Jueves 14 De Mayo, 2020 · 12:28 pm
UIF descarta indagatoria sobre posibles irregularidades en compra de ventiladores
Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) / Foto: Facebook Santiago Nieto
Escucha la nota:

Aclara la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que “no” indaga posibles irregularidades detrás de la compra de ventiladores a hijo del titular de la Comisión Federal de Electricidad; sin embargo, Santiago Nieto indicó que le ha solicitado información la Secretaría de la Función Pública; “estamos procesando y solicitando otros elementos”.

Como se recordará, en la víspera la delegación del IMSS en Hidalgo devolvió los 20 ventiladores para tratar a enfermos de Covid-19 que le compró a León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del titular de la CFE, Manuel Bartlett, tras suscribir un contrato por adjudicación directa por 31 millones de pesos para adquirir los aparatos.

También insistió el titular de la UIF, que no se investiga al exsecretario de Salud José Narro Robles.

Información relacionada: IMSS levata ‘acta de rechazo’ para devolver ventiladores a Cyber Robotics

Desde el inicio del gobierno “se ha trabajado sobre cuatro denuncias vinculadas con posibles contrataciones ilegales o de actos de corrupción en el sector salud en la pasada administración. Estamos investigando otros casos en seguimiento de lo que la Auditoría Superior de la Federación ha hecho al presentar su informe… No hay nada en particular en contra del doctor Narro”, enfatizó Nieto.

En fugaz entrevista al abandonar Palacio Nacional, el titular de la UIF resaltó que en el caso de Genaro García Luna, quien fuera titular de la Secretaría de Seguridad Pública en en sexenio de Felipe Calderón, “presentamos dos denuncias relacionadas con el caso del señor García Luna y una adicional vinculada con el señor (Luis) Cárdenas Palomino, además de que se ha proporcionado la información a los fiscales en New York Para el procesamiento del caso”.

“Hemos también solicitado información a Estados Unidos para poder ampliar la investigación que tenemos nosotros”, indicó Santiago Nieto.

“Como se ha hecho público por parte de la Unidad de inteligencia Financiera, se descubrió una red de corrupción pero nos falta todavía la información de Estados Unidos vinculada a delitos contra la salud y narcotráfico” posiblemente cometidos por García Luna, resaltó Santiago Nieto.

Finalmente, el funcionario federal destacó que se indagan seis casos de probable corrupción tras la revisión de 49 administradores aduanales de la Administración General de Aduanas. Se encontró algunos posibles casos de lavado de dinero que han derivado en dos denuncias en el caso de Tuxpan y en el caso de Progreso, así como una tercera de un agente aduanal en Mexicali. También se investigan más casos en otras cuatro aduanas, pero solo se han encontrado a seis personas que ya se investigan, dependiendo de los hallazgos se haría del conocimiento del Órgano Interno de Control y se presentará la denuncia ante la Fiscalía General de la República. Si hay indicadores que permitiera hacer bloqueo de cuentas, se llevaría a a cabo, indicó Santiago Nieto al precisar que tres posibles responsables siguen en funciones y otros tres ya fueron separados de sus cargos.