¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

UIF denuncia ante FGR a iglesia la Luz del Mundo por lavado de dinero

La dependencia que encabeza Santiago Nieto, acusa también al líder de esa iglesia, Nassón Joaquín, de delitos fiscales.

René Cruz Martes 22 De Diciembre, 2020 · 11:16 am
UIF denuncia ante FGR a iglesia la Luz del Mundo por lavado de dinero
Naasón Joaquín García, líder de la Luz del Mundo / EFE
Escucha la nota:

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó cinco denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de la iglesia La Luz del Mundo y de su líder Nassón Joaquín García por delitos fiscales y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La UIF detalló que las llamadas Organizaciones sin Fines de Lucro con la denominación de Actividades Religiosas (OSFL) han omitido enterar a la autoridad hacendaria sus ingresos y por tanto, han generado riqueza de manera ilegal.

Información relacionada: Investiga UIF a gobierno de Miguel Ángel Mancera: Sheinbaum

De acuerdo con la información de la instancia que encabeza Santiago Nieto Castillo, las organizaciones religiosas ejecutan a través del sistema financiero nacional, actos jurídicos con fines eminentemente lucrativos, lo cual representa una inconsistencia, dada su naturaleza.

Reciben recursos financieros por concepto de intereses de diversos instrumentos financieros y realizan inversiones con la finalidad de obtener utilidades; no obstante, omiten informar a la autoridad hacendaria, la obtención de recursos que son gravables o deducibles para efecto del pago de Impuestos.

Asimismo, llevan a cabo transferencias financieras por altos montos, dirigidas a personas físicas y morales con las que no se identifica el tipo de relación; además, envían recursos financieros por cantidades significativas de dinero, mediante transferencias internacionales, personas físicas y morales en países clasificados como paraísos fiscales.

Según los datos de la UIF, existe poca permanencia de los recursos en las cuentas de las organizaciones, las cuales reciben recursos mediante transferencias que provienen de cuentas propias o relacionadas.

Dichas transferencias son por montos muy elevados para el pago de bienes o servicios de lujo (tarjetas de crédito, vehículos, blindajes), que no son acordes al perfil y objeto de las OSFL Religiosas.

La UIF detectó diversas adquisiciones de inmuebles, con costos menores para que los montos operados no resultaran inusuales y en reiteradas ocasiones realizaron actividades con fines eminentemente lucrativos, como la compra de inmuebles y acciones, así como el cobro de intereses, mismas que no guardan relación con el objeto y los fines para las cuales fueron constituidas.