diciembre 06, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

UIF aún no tiene elementos suficientes para congelar cuentas de Anaya

Sobre el seguimiento a cuentas de Enrique Peña y Felipe Calderón, Santiago Nieto indicó que la información está en proceso de integración.

Angélica Melín
UIF aún no tiene elementos suficientes para congelar cuentas de Anaya
Santiago Nieto, titular de la UIF /Foto: Cuartoscuro.com
Escucha la nota:

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda (SHCP) aún no congela las cuentas del excandidato presidencial Ricardo Anaya, sujeto a investigación por lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa, confirmó el titular del organismo, Santiago Nieto.

Después de acudir a la plenaria de los diputados federales de Morena, el funcionario federal indicó que la instancia a su cargo está trabajando en las investigaciones con el fin de contar con elementos suficientes para actuar en consecuencia y atender los requerimientos de la Fiscalía General de la República (FGR).

Información relacionada: Cuentas bancarias de Ricardo Anaya, no han sido congeladas: UIF 

Con ello, dejó ver que no hay indicios suficientes para que la autoridad tome control de las cuentas del ex diputado federal por el PAN.

Aseveró que la instrucción del Presidente de la República en las indagatorias contra Anaya Cortés, es que sin filias ni fobias, se cierre el paso a la impunidad y la corrupción.

“La Unidad continúa con la investigación en este momento, tenemos la instrucción del Presidente López Obrador como siempre, de actuar sin filias ni fobias, no se trata de ninguna persecución de corte político. Lo que se hará ante el requerimiento de la Fiscalía General de la República, entregar la información correspondiente. En este momento no, nosotros seguimos trabajando en las investigaciones porque requerimos tener los indicios suficientes para poder actuar en consecuencia”, dijo”.

Sobre el seguimiento a las cuentas de los expresidentes Enrique Peña y Felipe Calderón, cuyos nombres también aparecen en las investigaciones en torno al ex director de Pemex, Emilio Lozoya y el llamado “caso Odebrecht”, indicó que la información está en proceso de integración.

En cuanto esté lista, se pondrá a disposición de las autoridades competentes, en este caso, la Fiscalía General, abundó.

“Como se sabe, fueron denunciados en el escrito presentado por el señor Lozoya ante la FGR y estamos nosotros en proceso todavía de integración de la información para efecto de que se tomen las decisiones por parte de las autoridades competentes”, recalcó, tras manifestar que es petición del Primer Mandatario mantener la política de “cero tolerancia” frente a actos de corrupción.

En cuanto a los hermanos del Presidente de la República, exhibidos recibiendo dinero de manera subrepticia, entregado en el año 2015, el titular de la Unidad dijo que ya se ha entregado información al Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), sobre Pío López Obrador y David León.

Serán esas instancias las que determinen si el familiar del Ejecutivo Federal y el ex operador político del exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco, cometieron delitos electorales.

Nieto Castillo no hizo mención alguna sobre Martín Jesús López Obrador, el otro hermano del Presidente que también fue exhibido en video, recibiendo presuntas “aportaciones” para el movimiento lopezobradorista, de parte del mismo David León Romero, quien también entregó los recursos por los cuáles se investiga a su hermano, Pío López Obrador.