noviembre 29, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Tras 92 días se termina la huelga entre SITUAM y UAM

Se espera que este domingo los trabajadores entreguen las instalaciones a las 10:00 horas.

Adrián Jiménez
Tras 92 días se termina la huelga entre SITUAM y UAM
A 92 días de la huelga en la UAM, la institución ofreció pagar a los integrantes del SITAUM el 100 por ciento de los salarios caídos / Especial
Escucha la nota:

Levantan huelga en la UAM después de 92 días 

Tras 22 mesas de conciliación y 92 días de huelga, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) acordó retirar las banderas rojinegras de la institución.

Con 140 votos a favor de levantar la huelga,  4 en contra y 40 abstenciones, se concretó el fin del conflicto durante la sesión del comité de huelga de la organización sindical efectuado la tarde de este sábado.

De esta forma, los trabajadores aceptaron  la oferta, cuya vigencia era de 24 horas,  que hizo este día la UAM del pago del 100 por ciento de los salarios caídos.

El Sindicato citó a las autoridades para que este domingo 5 de mayo se firmen los acuerdos y las instalaciones sean entregadas tras este proceso.

“Se llevó a cabo una votación para definir si entregábamos hoy mismo las instalaciones pero en el ánimo de estar revisando los últimos documentos se decidió que se estuvieran entregando las instalaciones a partir de mañana, entonces mañana citaremos a las autoridades para que pudiéramos revisar los últimos detalles, alguna redacción, poder firmar y poder entregar instalaciones”, declaró Jorge Dorantes, Secretario General del SITUAM, al finalizar la reunión del comité de huelga.

Una de las principales demandas de los trabajadores sindicalizados era el 20 por ciento de aumento salarial, mientras que la UAM ofreció un incremento del 3.35 directo al salario y 3 por ciento más de ajuste al tabulador a académicos y administrativos de medio tiempo y parcial.

La huelga afectó a 58 mil estudiantes; tres mil académicos que interrumpieron sus labores de investigación y docencia; así como mil investigaciones y múltiples servicios a la comunidad, además de las actividades culturales programadas que no se pudieron realizar.

-UAM ofrece 100% de salarios caídos a SITUAM para terminar con huelga de 92 días –

A 92 días de huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la institución ofreció pagar a los integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de esta casa de estudios (SITUAM) el 100 por ciento de los salarios caídos, a fin de terminar con el conflicto.

Sin embargo, las autoridades universitarias advirtieron que la oferta tiene una vigencia de 24 horas, “dada la urgencia que tenemos de un retorno inmediato” a las actividades académicas.

Durante la mesa conciliatoria número 22 entre representantes de la UAM y del Sindicato, el secretario general de esta casa de estudios, José Antonio De los Reyes Heredia dijo que en atención a lo expresado por la comunidad universitaria sobre el reinicio de las actividades académicas lo antes posible, esperan que la organización sindical responda dentro del lapso establecido, una vez que delibere la propuesta en su comité de huelga.

En el mismo sentido, Eduardo Abel Peñalosa Castro, rector de la denominada “Casa abierta al tiempo”, expuso que por el bien supremo de la universidad se determinó ofrecer el 100 por ciento de salarios caídos al SITUAM.

A través de una misiva, el funcionario universitario convocó a trabajadores administrativos y académicos a que, una vez que se abran las puertas de la institución, el regreso sea con el ánimo de fortalecerla y renovarla para enfrentar los retos que la realidad nos presenta.

Asimismo al alumnado le pidió continuar con su formación integral y que mediante su participación en la Universidad enriquezca una transformación que los mantenga a la vanguardia.

Peñalosa Castro recordó que es necesario que las cinco unidades de la institución estén abiertas para que cumpla con las funciones sustantivas que le ha encomendado la sociedad.

En tanto, el comité de huelga del SITUAM se reúne esta tarde para analizar la propuesta que efectuó la universidad para terminar con el conflicto que afecta a 58 mil estudiantes.