¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Turnan a Fernando Franco acción de inconstitucionalidad contra Ley Zaldívar

Será en los próximos días cuando González Salas resuelva si admite a trámite el medio de control constitucional

René Cruz Lunes 21 De Junio, 2021 · 20:16 pm
Turnan a Fernando Franco acción de inconstitucionalidad contra Ley Zaldívar
Ley Zaldívar / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

El ministro Arturo Zaldívar turnó al su homólogo Fernando Franco González Salas la acción de inconstitucionalidad que promovieron senadores de oposición para impugnar la reforma con la que se amplía dos años su gestión como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

De esta forma, será en los próximos días cuando González Salas resuelva si admite a trámite el medio de control constitucional.

“Túrnese este expediente al Ministro que corresponde para que instruya el procedimiento respectivo, toda vez que existe identidad respecto del artículo impugnado en el presente asunto con la solicitud de ejercicio de la facultad prevista en el artículo 11, fracción XVII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación suscitada con motivo de la respectiva consulta”, señala el acuerdo.

Información relacionada: Senadores de oposición presentan acción de inconstitucionalidad en contra de Ley Zaldívar

En su escrito, los legisladores destacaron que la prórroga atenta directamente contra las reglas de duración del cargo establecidas en los artículos 97 y 100 de la Constitución política, así como contra el principio de división de poderes.

Argumentaron que exceder la duración establecida por la Carta Magna impacta a la independencia y autonomía judicial, eje central de cualquier Estado de derecho democrático.

Además, resaltaron que la reforma fue resultado de un proceso legislativo que vulneró el derecho a la participación de las minorías parlamentarias en condiciones de libertad e igualdad, de deliberación informada y de discusión pública.

De igual forma, solicitaron que la acción de inconstitucionalidad sea resuelta de manera preferente, o bien, en la misma sesión en la que se resuelva la consulta impulsada por Arturo Zaldívar.