¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Turismo sexual infantil, violencia y embarazo, problemas que más aquejan a niñas y adolescentes: SIPINNA

Ricardo Bucio Mújica, titular de SIPINNA, indicó que por primera vez la Sectur está interviniendo para evitar la práctica de trata de personas.

Adrián Jiménez Lunes 3 De Septiembre, 2018 · 12:11 pm
Turismo sexual infantil, violencia y embarazo, problemas que más aquejan a niñas y adolescentes: SIPINNA
Foto: Ilustración

La violencia sexual hacia las niñas, el embarazo infantil de 10 a 14 años, ciberdelitos y turismo sexual infantil, son problemas que van en aumento en el país y los que afectan más a la población de niños y adolescentes, informó Ricardo Bucio Mújica, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

Luego de participar en la inauguración del Seminario Internacional “Discriminación, Desigualdad y Cultura del Privilegio”, como parte del 15 Aniversario de la creación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el funcionario detalló que Cancún se ubica a nivel mundial como el cuarto lugar de turismo sexual infantil, mientras que otros destinos turísticos que generan preocupación por esta situación son la Ciudad de México, Acapulco, Puerto Vallarta y Los Cabos.

“Si básicamente los que tienen mayor afluencia, Cancún el primero y son de mucha preocupación también Acapulco, Puerto Vallarta y Los Cabos, la Ciudad de México…¿cuántos casos tienen?, no traigo el dato ahorita, lo que si tengo el dato que es del gobierno del estado de Quintana Roo es que Cancún es el cuarto lugar mundial de turismo sexual infantil”, puntualizó.

Bucio Mújica agregó que la Secretaría de Turismo (Sectur) por primera ocasión está interviniendo en el tema y junto a las procuradurías y fiscalías de justicia locales se coordina con hoteleros, restauranteros y centros de entretenimiento, donde operan las redes de trata, a fin de combatir esta práctica.

En otro tema el titular del SIPINNA expuso que las mil 100 procuradurías de protección de niñas, niños y adolescentes que operan desde hace tres años no cuentan con recursos suficientes para hacer frente a sus tareas, que de acuerdo a la UNICEF, necesitan 2 mil 500 millones de pesos anuales.

“Esto significa que para la protección ante la vulnerabilidad extrema, es decir abandono, abuso, carencia de cuidados parentales, etcétera, lo que se estaría presupuestando es 57 pesos por persona al año, 57 pesos por niño, niña o adolescente a lo largo de todo un año, es lo que se requiere y todavía no se tiene por parte del presupuesto de la Federación”, comentó.

El reto, concluyó, es que la actual y la futura administración le den relevancia política y económica al sector de la población de 0 a 29 años, quienes padecen desventaja presupuestal en términos de políticas públicas.