¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Trump recorta recursos al muro; aumenta presupuesto a seguridad y defensa: estudio

Según analistas, se prevé otorgar al Departamento de Seguridad interior, DHS, 44.1 mil millones de dólares, 8.6 por ciento más.

Angélica Melín Domingo 4 De Junio, 2017 · 15:33 pm
Trump recorta recursos al muro; aumenta presupuesto a seguridad y defensa: estudio
Foto: Manifestación contra las políticas de Donald Trump en las inmediaciones de la embajada de EEUU este sábado en CDMX / Reuters

El Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques (CEIGB) del Senado de la República, hizo un análisis sobre la propuesta de financiamiento al muro fronterizo que pretende construir el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Consideró que según el presupuesto para 2018 perfilado por esa administración, solo se destinarán 1.6 mil millones de dólares a la construcción de algunos tramos.

Los especialistas del centro subrayaron que pese a ello, el mandatario estadunidense prevé inyectar más recursos a la Patrulla Fronteriza, a fin de redoblar su personal y la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE).

Indicaron que la propuesta de presupuesto divulgada el pasado 23 de mayo por el Departamento de Seguridad Interior (DHS), a través del documento identificado como FY2018 Budget in Brief, deja ver una “reducción considerable” de los recursos a la construcción de “nuevas porciones del muro” en la frontera con México.

Sin embargo, el presupuesto para seguridad nacional y el Ejército, clasificado como “Defensa, Seguridad Interna y Asuntos de Veteranos”, no se verá afectado.

Detallaron que los 1.6 mil millones de dólares a inyectar al muro, tendrán que centrarse en 32 millas o 52 kilómetros en el Valle del Río Bravo.

Manifestaron que para el año entrante, según los planes presupuestales del gobierno estadunidense, las prioridades incluyen la seguridad fronteriza, pero no necesariamente la construcción del muro.

Puntualizaron que Estados Unidos prevé otorgar al Departamento de Seguridad interior, DHS, 44.1 mil millones de dólares, 8.6 por ciento más en comparación con lo solicitado durante el último año del gobierno del Presidente Barack Obama.

Lo anterior, a fin de contar con 500 elementos más de la Patrulla Fronteriza y mil agentes más de la Agencia de Inmigración y Aduanas, ICE, por sus siglas.

El propósito, agregaron, es que ambas instancias cuenten con mayor capacidad para aprehender, vigilar y deportar a migrantes, así como para mejorar los “protocolos de seguridad cibernética”.

Indicaron que de los 44.1 mil millones señalados, 2.7 se destinarán a desarrollar infraestructura táctica y tecnológica de alta prioridad, incluyendo porciones del muro.

Agregaron que dicha propuesta económica está sujeta a cambios y negociación, en tanto que la oposición en el Congreso norteamericano no coincide del todo con los planes del Presidente Trump; aunado a que las previsiones de su gobierno se fundamentan en una estimación de crecimiento de 3 por ciento, pero los analistas calculan que ese índice sea del 1.9 por ciento.

Añadieron que el paquete presupuestal norteamericano no solo se concentra en asuntos de seguridad y defensa; sino que prevé ajustes a la baja en el aspecto social y de salud, con la reducción  al programa Medicaid, que beneficia a la población de escasos recursos.