¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Truena sesión en San Lázaro por invitación a Maduro; ¡Fuera Maduro!, exige PAN (VIDEO)

Los legisladores de Morena, en su mayoría, rechazaron someter a discusión como un asunto de urgente y obvia resolución, el punto de acuerdo en el que el PAN solicitaba que Andrés Manuel López Obrador retire la convocatoria a Nicolás Maduro.

 

Angélica Melín Martes 6 De Noviembre, 2018 · 20:22 pm
Truena sesión en San Lázaro por invitación a Maduro; ¡Fuera Maduro!, exige PAN (VIDEO)
Panistas exigen quitar invitación al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro

En la Cámara de Diputados, la invitación del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, al Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a la ceremonia de toma de posesión, hizo reventar la sesión de este martes 6 de noviembre.

También generó la primera toma de Tribuna en la LXIV Legislatura, encabezada por los diputados panistas que portaban carteles en color blanco y azul, con la frase “MADURO. No eres bienvenido”.

A grito abierto, con la consigna que retumbó en todo el Salón de Sesiones: “¡Fuera Maduro! y ¡No Maduro!”, los panistas respondieron con el puño en alto, señalando hacia las bancadas que ocupan la mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y el Partido del Trabajo (PT).

Los legisladores de izquierda, en su mayoría, rechazaron someter a discusión como un asunto de urgente y obvia resolución, el punto de acuerdo en el que el albiazul solicitaba que el mandatario electo retire la convocatoria al gobernante venezolano.

Entre rechiflas, burlas, aplausos y gritos de “¡Sí se pudo!”, la mayoría determinó que la petición del PAN no era urgente, por lo que se turnó a la Comisión de Relaciones Exteriores.

La mecha fue encendida por la diputada panista Silvia Garfias, que a voz en cuello pidió a los diputados de MORENA tranquilizarse y no ser “títeres” ni “maromeros” de una decisión unilateral del Jefe del Ejecutivo electo. “¡Serenos morenos!”, les dijo.

En un pronunciamiento encendido, Garfias Cedillo también llamó “dictador” al Presidente Maduro, al cual demandó declarar “persona non grata”.

“El grupo parlamentario del PAN dice ¡no a Maduro! ¡Nicolás Maduro no eres bienvenido en México, eres una personan non grata! ¡Fuera Maduro! ¡No Maduro!”, lanzó la congresista.

“¡Fuera Maduro, no queremos a Maduro!”, reiteró la legisladora entre los gritos de la mayoría, que no cesaron durante toda la intervención, en la que advirtió que el régimen del Presidente referido, ha generado pobreza, hambruna, represión a la libertad de expresión y una crisis que ha expulsado a miles de venezolanos.

El asunto generó una segunda discusión, de tipo técnico, entre legisladores y la presidenta de la Cámara en funciones, la priísta Dulce María Sauri.

Aunque el voto a favor del punto de acuerdo provino solo del PAN, que tiene 78 representantes en San Lázaro, apelaron al reglamento para demandar que la votación se repitiera, en esta ocasión de manera nominal y reflejada en el tablero.

La presidenta Sauri Riancho explicó que se pueden repetir votaciones, cuando el sentido de la misma no se pueda establecer claramente.

Pese al reclamo y exigencia del coordinador panista Juan Carlos Romero, que demandó el derecho a aclarar la votación, la presidenta en turno le recordó “con dolor”, que los panistas no son mayoría.

Al equivocar el número de integrantes de la bancada panista, dijo que son 47, cuando son 78, la diputada Sauri agregó que por obvias razones, los panistas no pudieron haber ganado una votación en la que claramente se impuso el voto a favor de enviar la propuesta a comisiones.

Con ironía, el diputado de MORENA, Pablo Gómez invitó a los panistas a discutir el punto en comisiones, donde sugirió, se congelará.

“El resultado de la votación fue que no se admitía a discusión. Eso es todo, pasa a comisión. Discutámoslo en la Comisión, el año que entra”, dijo, entre aplausos y risas de sus compañeros de bancada.

Ante el rechazo a discutir en ese momento el punto de acuerdo y la toma de Tribuna encabezada por los legisladores de Acción Nacional, la presidenta en turno de la Mesa Directiva optó por levantar la sesión de manera intempestiva.