¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Trudeau recibe informe sobre la situación humanitaria de México

Organizaciones como Artículo 19 habló por los 111 periodistas asesinados de 2000 a la fecha y los 23 informadores desaparecidos en los últimos años.

Rocío Méndez Jueves 12 De Octubre, 2017 · 21:17 pm
Trudeau recibe informe sobre la situación humanitaria de México
Foto: Justin Trudeau, primer ministro de Canadá / Reuters

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, conoció la situación humanitaria que vive el país en una reunión a puerta cerrada con defensores y activistas.

Durante 45 minutos se informó al premier canadiense sobre el aumento de agravios humanitarios en contra de mujeres, jóvenes, activistas, migrantes y periodistas.

Organizaciones como Artículo 19 habló por los 111 periodistas asesinados de 2000 a la fecha y los 23 informadores desaparecidos en los últimos años.

Agrupaciones nacionales como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, también presentaron cifras y casos de “impunidad, desapariciones forzadas, tortura y violencia”.

En la reunión se discutió el caso de los 43 normalistas rurales de Ayotzinapa desaparecidos hace 3 años.

Defensores y expertos contaron al finalizar la reunión que tuvo lugar en Polanco que fue notoria la preocupación de Trudeau por los padres de Ayotzinapa que siguen buscando a sus hijos; se le dijo que esa angustia la viven familiares de más de 30 mil personas no localizadas.

Trudeau preguntó “que si resolver el caso Ayotzinapa podría facilitar y ser un giro de tuerca y posibilitar cambios institucionales”, relataron los presentes.

Mario Patrón, del Centro Prodh, señaló que se pidió a Trudeau ahondar en la cooperación internacional de Canadá a México, particularmente sobre el fortalecimiento del Estado de derecho para instar a México a resolver casos como el de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

“Le mandamos un mensaje al presidente, y es que la sociedad civil no es su enemigo y se lo mandamos con esas palabras porque el Primer Ministro nos pidió qué mensaje le mandábamos al presidente y el más importante es la sociedad civil no es enemiga del presidente. La sociedad civil puede ser un apoyo importantísimo para el presidente”, finalizó el experto en seguridad Ernesto López Portillo.