enero 23, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Tribunal ratifica vinculación a proceso contra Alonso Ancira

El empresario buscaba revertir el fallo del magistrado José Alfonso Montalvo Martínez, titular del Primer Tribunal Unitario en materia Penal

René Cruz
Tribunal ratifica vinculación a proceso contra Alonso Ancira
Presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México, Alonso Ancira / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

Un tribunal federal ratificó la vinculación contra el exdueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo, por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por el caso de la planta de Agronitrogenados.

La magistrada Isabel Cristina Porras Odriozola, titular del Tercer Tribunal Unitario en materia Penal del Primer Circuito, sobreseyó el juicio de amparo que interpuso Ancira Elizondo.

El empresario buscaba revertir el fallo del magistrado José Alfonso Montalvo Martínez, titular del Primer Tribunal Unitario en materia Penal, quien el 5 de abril de este año confirmó la resolución del juez José Artemio Zúñiga Mendoza, quien el 9 de febrero vinculó a proceso  a Alonso Ancira.

Información relacionada: Haremos las gestiones necesarias para descongelar las cuentas de Ancira: abogado

La magistrada Porras Odriozola solicitó información a su homólogo Montalvo Martínez, quien le hizo saber la probable actualización de la causal de improcedencia del juicio de amparo, ya que en el oficio CJPF/DESPACHO/3007/2021, se comunicó que, en audiencia de 19 de abril, el juez de control resolvió fundada la solicitud de la defensa de acuerdo reparatorio de cumplimiento diferido para pagar el daño causado a Petróleos Mexicanos.

Por este motivo, la impartidora de justicia determinó sobreseer el amparo, ya que al firmar el acuerdo reparatorio, el juez dueño de AHMSA consintió la vinculación.

El pasado 19 de abril, Alonso Ancira recobró su libertad y abandonó el Reclusorio Norte porque el juez de control suspendió el proceso, luego de que firmó un acuerdo para pagar 216.6 millones de dólares en tres pagos anuales, con lo cual el juez de control ordenó la suspensión del procedimiento.