enero 25, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Tribunal ratifica titularidad de contrato colectivo a favor de sindicato de Napoleón Gómez Urrutia

Se destacó que con esta determinación mantiene la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo en el caso de la mina San Martín en Sombrerete, Zacatecas.

Alberto Zamora
Tribunal ratifica titularidad de contrato colectivo a favor de sindicato de Napoleón Gómez Urrutia
Ratifica Tribunal Colegiado titularidad del contrato colectivo de Industrial Minera México en favor del sindicato de Napoleón Gómez Urrutia / Foto: Cuartoscuro

El sindicato minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia informó que el Primer Tribunal Colegiado en materia del Trabajo declaró que el titular del Contrato Colectivo que representa a los empleados de la empresa en huelga Industrial Minera México es el gremio encabezado por el senador de Morena.

Destacó que la resolución invalida el laudo emitido en abril de 2019 por la presidenta de la Junta Especial Número Diez en la que se ordenó un proceso de recuento por titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo, violentando el reconocimiento de una huelga activa desde hace más de 14 años.

Información relacionada: Pemex reporta pérdida de 100 mil 238 mdp de enero a septiembre

Resaltó que la sentencia garantiza el derecho de huelga como se encuentra estipulado en el artículo 902 de la Ley Federal del Trabajo, en donde se señala que se debe dar prioridad a la resolución del estado de huelga, lo cual implica suspender todo conflicto entre la empresa y el sindicato involucrados.

Además, insistió, sienta un precedente para la protección de la acción sindical ya que la resolución enfatiza que no se puede conformar un padrón de trabajadores con derecho a voto después de la fecha de inicio de la huelga, como lo resolvió la Suprema Corte.

El sindicato encabezado por Gómez Urrutia destacó que con esta determinación mantiene la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo en el caso de la mina San Martín en Sombrerete, Zacatecas.