¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Tren Maya, “arma de destrucción” del medio ambiente, alerta legisladora

La legisladora PRD, Mónica Almeida, solicita a Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur, para que transparente los procesos de este proyecto, en especial para que los residentes del ejido de Bacalar .

Jatziri Magallanes Sábado 8 De Febrero, 2020 · 13:44 pm
Tren Maya, “arma de destrucción” del medio ambiente, alerta legisladora
La diputada federal del PRD, Mónica Almeida solicita al Ejecutivo Federal y a las diferentes instancias gubernamentales encargadas del proyecto del Tren Maya.
Escucha la nota:

La construcción del Tren Maya se convertirá en un “arma de destrucción” de la naturaleza en la región” sur del país por donde pasará, y por lo tanto, el Gobierno de México debería reconsiderar, demandó la diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mónica Almeida.

La congresista indicó que las dependencias encargadas del proyecto, en especial del sector medio ambiente y agua, deberían hacer cambiar de opinión al Jefe del Ejecutivo, y destinar los recursos previstos para el Tren, a programas cuya efectividad y funcionamiento están comprobados, como el de Pueblos Mágicos.

Información relacionada: Pese a opositores, Tren Maya va: AMLO

Ante las dudas que genera la obra, ya que podría convertirse en un “bache económico” para el sur, aunado a que está afectando los bienes de los habitantes del lugar, es necesario replantear acciones que en realidad impulsen la región y no impliquen destruir el medio ambiente.

“Debemos comprender que el Tren Maya es uno más de los proyectos del actual gobierno que carece de elementos que justifiquen su viabilidad para ser ejecutado, pues diversos estudios demuestran que este destruirá la vida silvestre de muchas especies y plantas de la región, además de que no hay proyecciones concretas que demuestren un impacto social y económico para beneficiar a la región”, afirmó.

Almeida López agregó que el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez, está obligado a transparentar el proyecto, y el impacto que tendrá en particular en la zona de Bacalar, a la que se está pidiendo entregar mil hectáreas para que avance la construcción.

Refirió que de acuerdo a los habitantes de ese ejido, Fonatur y ninguna otra dependencia federal involucrada en la realización del Tren, ha justificado esa solicitud y tampoco han presentado estudios que descarten daño ambiental.

Por el contrario, se les ha dicho que los terrenos serían utilizados por inversionistas, lo que afectará directamente la propiedad de los lugareños.

A lo anterior se suma, el acoso que están sufriendo los pobladores, por parte de allegados al partido del Primer Mandatario y de sus aliados políticos, para que desistan de los amparos presentados contra el Tren Maya, recriminó.