¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Trata de personas por grupos delictivos crece con uso de tecnología

De acuerdo con especialistas, los delincuentes usaron las redes sociales en un 22 por ciento de los casos durante el confinamiento. 

Alberto Zamora Lunes 26 De Julio, 2021 · 17:44 pm
Trata de personas por grupos delictivos crece con uso de tecnología
Los grupos delictivos dedicados a la trata usan más redes sociales y tecnología para cometer los delitos / Foto: Pixabay
Escucha la nota:

Los grupos delictivos que se dedican a la trata de personas ahora usan con más frecuencia las redes sociales y la tecnología para enganchar a sus víctimas, advirtió Dana Graber, jefa de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones.

Durante el inicio del ciclo de Conversatorios Corazón Azul, Uniendo Voces contra la Trata de Personas, la especialista destacó que, durante la contingencia sanitaria, los delincuentes usaron las redes sociales en un 22 por ciento de los casos.

Información relacionada: Regreso a clases con protocolos y opinión de niños y adolescentes: CDHCM

“Se indica que, durante la contingencia sanitaria por Covid, los delincuentes utilizaron las redes sociales en 22 por ciento de los casos como un medio para enganchar a personas honorables mientras que antes de la contingencia sanitaria esa cifra representaba menos del 10 por ciento”, señaló.

Un factor adicional que ha favorecido a los grupos delictivos es el incremento en los índices de desempleo, lo que ha obligado a las personas de distintos países a buscar un trabajo, cayendo en ofertas engañosas y de trata de personas.

Además de que se mantienen los engaños y las promesas amorosas a través de redes sociales, situación en la que caen menores de edad y mujeres, principalmente.

La lucha contra trata de personas un gran reto

Por su parte, la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, dijo que la lucha contra la trata de personas y la que se da especialmente en contextos de migración es uno de los grandes temas que deben mantenerse dentro de la agenda de este sector.

“Es propicio para recordar que, en 2020, se registraron 1.8 víctimas de trata de personas al día en el país, y por lo mismo es tiempo para reiterar que para la CNDH la atención, protección y asistencia, pero sobre todo la prevención, son indispensables”, resalto Piedra Ibarra.

En tanto, Rocío Márquez directora de Capacitación del Instituto Nacional de Migración, revelo que se está trabajando en la elaboración de un estándar de competencias para que los agentes de este organismo estén certificados y capacitados en la detección de los delitos de trata de personas.