enero 23, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Tras asesinato de periodista en Morelos, ONU-DH pide a autoridades mexicanas cumplir con su deber

La ONU-DH alentó a abordar todas las líneas de investigación, incluso la posible vinculación del asesinato con la labor periodística de la víctima.

Jatziri Magallanes
Tras asesinato de periodista en Morelos, ONU-DH pide a autoridades mexicanas cumplir con su deber
Tras asesinato de periodista en Morelos, ONU-DH pide a autoridades mexicanas cumplir con su deber
Escucha la nota:

Tras condenar el asesinato del periodista Jesús Manuel González Reyes, ocurrido el pasado 28 de septiembre en Cuernavaca, Morelos; la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) llamó a las autoridades mexicanas a que cumplan con su deber de esclarecer los hechos.

Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de la ONU-DH afirmó que se debe investigar con pleno apego a los estándares de debida diligencia, que se identifiquen y sancionen a todos los autores del crimen, de manera que este asesinato no quede en la impunidad.

Información relacionada: Ebrard debe ser llamado a comparecer en San Lázaro, exige PRI

De igual forma, alentó a abordar todas las líneas de investigación, incluso la posible vinculación del asesinato con la labor periodística de la víctima. “El asesinato de González Reyes es un doloroso recordatorio de la situación de vulnerabilidad en la cual se encuentran muchos periodistas en México”.

Reiteró que reforzar la prevención y sancionar a los responsables conforme a la ley son medidas esenciales que deben implementar las autoridades para evitar la repetición de estas agresiones.

“El periodismo y el ejercicio de la libertad de expresión constituyen un pilar esencial de una sociedad democrática, por lo que garantizar un entorno seguro para quienes lo ejercen resulta fundamental para toda la sociedad”, señaló.

Destacó que el asesinato de González Reyes se suma a otros cinco homicidios y dos desapariciones de periodistas que la ONU-DH ha documentado durante 2021, en las que es probable que exista una vinculación entre sus actividades periodísticas y las agresiones sufridas.