¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Transporte publico eficiente y no contaminante, propone diputada de Morena

Martha Noriega, diputada por Morena, agregó que cifras a nivel nacional e internacional, apuntan a que en México, cada año mueren cerca de 40 mil personas por causas asociadas a la contaminación.

Angélica Melín Viernes 17 De Mayo, 2019 · 19:49 pm
Transporte publico eficiente y no contaminante, propone diputada de Morena
Morena destacó que la mayoría de los elementos contaminantes, provienen en gran parte del transporte público / Ilustrativa
Escucha la nota:

La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la Cámara de Diputados propuso reformas a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, con el fin de promover el uso de autotransporte eficiente y poco contaminante.  

La diputada Martha Noriega, integrante de la Comisión de Medio Ambiente, refirió que en el Valle de México, según ha documentado, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, los automóviles generan el 82 por ciento de los óxidos de nitrógeno emitidos, y en la ciudad de Guadalajara, son los autos los que generan 99.5 por ciento del monóxido de carbono que va a la atmósfera.  

Dichos elementos contaminantes, agregó, provienen en gran parte del transporte público, que opera de manera deficiente y es altamente contaminante.

La congresista agregó que cifras a nivel nacional e internacional, apuntan a que en México, cada año mueren cerca de 40 mil personas por causas asociadas a la contaminación atmosférica.

Por lo anterior, insistió en modificar la ley, para enfrentar de manera decidida el problema.

Respecto a la contingencia que desde hace una semana afecta a la Ciudad de México y zonas aledañas, recordó que la concentración de partículas dañinas, identificadas como PM2.5, supera los límites máximos señalados por instancias como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Coalición Clima y Aire Limpio (CCAC) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU); y en el caso de Monterrey, la presencia de dichos contaminantes supera 3.6 veces los límites seguros.

Esto significa que los ciudadanos están expuestos permanentemente a sustancias sumamente tóxicas que influyen directamente en su salud, provocando daño respiratorio y  cardiovascular, así como fatiga, dolor de cabeza, ansiedad, irritación en ojos y mucosas, afecciones en el aparato reproductor, hígado, sangre y el sistema nervioso, tal y como han alertado la OMS y otras instancias, señaló.