¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Transparencia y combate a impunidad fortalecen democracias, coinciden legisladores

Mario Delgado explicó a los parlamentarios argentinos las dificultades técnicas para aprobar la reforma educativa.

Angélica Melín Jueves 9 De Mayo, 2019 · 20:00 pm
Transparencia y combate a impunidad fortalecen democracias, coinciden legisladores
V Reunión Interparlamentaria Mexico-Argentina - Especial
Escucha la nota:

La transparencia, rendición de cuentas y el combate a la impunidad, son el mejor camino para fortalecer las democracias, coincidieron los legisladores convocados a la V Reunión Interparlamentaria MéxicoArgentina.

En la sede de la Cámara de Diputados, al dar a conocer la declaración conjunta con la que cerraron los trabajos parlamentarios, destacaron el esfuerzo en las dos naciones para fortalecer los sistemas anticorrupción.

Entre los temas fundamentales abordados en la reunión y que quedaron plasmados en la declaración final, señaló el senador argentino Óscar Aníbal Castillo, está el compromiso de los legisladores mexicanos de analizar la iniciativa para crear una Corte Penal Latinoamericana y el Caribe contra el crimen trasnacional organizado.

Al presentar el texto de la declaración final, indicó que México y Argentina en el ámbito parlamentario, coinciden en mantener las relaciones bilaterales, robustecer el intercambio comercial, la solidaridad y cooperación en el marco del Mercado Común del Sur y la Alianza Pacífico.

México respalda el ingreso de Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), apuntó.

También se acordó intensificar el intercambio de experiencias para combatir la desigualdad y la pobreza, impulsar la ciencia y tecnología y fortalecer el turismo.

De igual modo, se calificó como inaceptable la desigualdad de género que priva en la región.

Ambos países, abundó el congresista argentino, enfatizaron la importancia de fortalecer los Sistemas Anticorrupción con una mayor transparencia, rendición de cuentas, combate a la impunidad y planes de austeridad republicana. Ese es el mejor camino para afianzar las democracias, dijo.

Agregó que existe coincidencia en reconocer como un reto y un desafío el fenómeno migratorio, que obliga a crear nuevos mecanismos y programas que garanticen la protección de los derechos de migrantes y sus familias.

Indicó que se refrendó la preocupación de Argentina por la intención de Estados Unidos de construir el muro en la frontera con México y los congresistas mexicanos, expresaron respaldo a los reclamos por las Islas Malvinas.

En su intervención, el presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, Mario Delgado, quien explicó a los parlamentarios argentinos las dificultades técnicas por el periodo extraordinario de sesiones para aprobar la reforma educativa, subrayó que se coincide en intensificar el intercambio comercial y agroalimentario, así como la cooperación en migración y combate a la corrupción.