¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Trabajan autoridades para garantizar resguardo de animales de circo: Semarnat

El subprocurador de Recursos Naturales de la Semarnat, Alejandro del Mazo Maza, explicó que hasta el momento se han inspeccionado mil 46 ejemplares de los cuales se han asegurado 123, 16 de ellos por faltas al trato digno.

Notimex Martes 17 De Marzo, 2015 · 17:19 pm
Trabajan autoridades para garantizar resguardo de animales de circo: Semarnat
Foto archivo

El subprocurador de Recursos Naturales de la Semarnat, Alejandro del Mazo Maza, señaló que para hacer frente al limite establecido por la ley para que no se explote a los animales en espectáculos, las autoridades analizan opciones para resguardarlos de forma digna y correcta.

Entrevistado en el marco de la Reunión Intersecretarial del Programa Nacional de Prevención de Incendios Forestales, explicó que hasta el momento se han inspeccionado mil 46 ejemplares de los cuales se han asegurado 123, 16 de ellos por faltas al trato digno.

Aseguró que se trabaja con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para tener un acercamiento con los representantes de los circos, y que ya se analizan las mejores opciones para canalizar a dichos animales.

Respecto a que no existen suficientes albergues para recibir a todos esos animales, advirtió que por ello se llevan a cabo acciones para anticiparse a los tiempos señalados por la ley para garantizar que todos los animales puedan ser albergados de manera adecuada.

Lo anterior obedece a que hasta el momento no hay una cifra exacta de cuántos animales requerirán de albergue, ni de cuáles serían los recintos que podrían recibirlos, para ello se llevan a cabo las pláticas.

Explicó que parte del problema se debe a que muchos de los circos dejaron de reportar a la Semarnat, y una de las cosas que establece la modificación a la Ley General de Vida Silvestre es que se pueda contar con un padrón exacto de animales.

Del Mazo Maza recordó que originalmente la Semarnat tiene un registro de 199 circos, sin embargo, hay muchos que dejaron de funcionar sin dar aviso a las autoridades.

Tampoco se descarta que como resultado de lo anterior, algunos animales hayan sido incluidos en otros circos, de lo que tampoco tiene registro la Semarnat, por lo que el reto es definir antes del 8 de julio cuántos animales son.

A partir de los números que se obtienen, se define qué UMAs o centros pueden resguardar a esos animales, a fin de garantizar el espacio y las condiciones necesarias para un trato digno.

Desde luego, en este proceso se puede considerar también la participación de otros países, es el caso de algunos animales que han sido rescatados, como la leona Morelia, trasladados a lugares como el santuario de Denver, en Colorado.

“Hemos recibido manifestaciones de interés de algunos actuarios y de algunos extranjeros de Estados Unidos”, subrayó el funcionario federal, tras recordar que también existen santuarios como el de Tampa, en Florida y del Wild Life Sanctuary, por mencionar algunos.