octubre 21, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Tormenta tropical ‘Nicholas’: Se prevén lluvias intensas en 4 estados del país

El fenómeno se desplaza con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de 110 km/h.

Pamela Salcedo
Tormenta tropical ‘Nicholas’: Se prevén lluvias intensas en 4 estados del país
La tormenta tropical ‘Nicholas’ interaccionará con una zona de baja presión / EFE
Escucha la nota:

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que hasta las primeras horas de este lunes, se mantiene la tormenta tropical ‘Nicholas’, muy cercana a la costa norte de Tamaulipas.

El fenómeno se desplaza con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de 110 km/h, según indicó el organismo perteneciente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Foto: Conagua

-Información relacionada: Tormenta ‘Nicholas’ se forma en el Golfo de México

Tormenta tropical ‘Nicholas’ ¿Dónde se encuentra?

De acuerdo con el SMN, el meteoro se dirige hacia el noroeste a 22 kilómetros por hora y su centro se ubicó a las 4:00 horas, a 75 kilómetros al sureste de la desembocadura de Río Grande, aproximadamente.

Es decir, en la frontera entre México y Estados Unidos, además a 90 km al este-noreste de Barra El Mezquital, Tamaulipas.

Es por ello que en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, el SMN mantiene zona de prevención por los efectos de la tormenta tropical “Nicholas”.

La vigilancia va desde Barra el Mezquital hasta la frontera norte con Estados Unidos.

Foto: EFE

Posibles efectos ante fuertes lluvias de la tormenta

‘Nicholas’ interacciona con una zona de baja presión, la cual tiene potencial ciclónico, que se localiza al sur de las costas de Oaxaca.

Y, asociada con la Onda Tropical número 29, se prevén lluvias intensas en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Tamaulipas, además, muy fuertes en Veracruz.

Se pronostica que en las próximas horas continúen rachas de viento de 70 a 90 km/h, mientras que el oleaje vaya de 2 a 4 metros de altura en costas de Guerrero y Oaxaca.

También, rachas de 60 a 70 km/h y olas de 2 a 3 metros en constas de Tamaulipas y Veracruz; rachas de 50 a 60 km/h con olas de 1 a 2 metros en Campeche, Tabasco y Yucatán.

Sin embargo, no se descarta la posible formación de trombas frente a las costas de Veracruz y Tamaulipas.

Se exhorta a la población a extremar precauciones, ya que las precipitaciones pueden generar deslaves, incremente en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

Foto: Conagua

Pronóstico del clima México hoy 13 de septiembre de 2021

Por otro lado, la Conagua notificó que una zona de baja presión con potencial ciclónico en el Océano Pacífico se ubicará al su de la costa de Michoacán.

Se esperan lluvias puntuales torrenciales en dicha entidad y Guerrero.

Mientras que en Tamaulipas, Jalisco, Colima, Oaxaca y Chiapas lluvias muy fuertes con puntuales intensas.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en Nayarit y Veracruz, e intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Sinaloa, Nuevo León, Edomex, CDMX, Morelos, Puebla y Tabasco.

En tanto, intervalos de chubascos se prevén en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Campeche, Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

El reporte del clima indicó que en Sonora, Chihuahua, Aguascalientes, Yucatán y Quintana Roo se prevén lluvias aisladas.

No obstante, independientemente de la tormenta tropical ‘Nicholas’, no se descartan posibles granizadas en Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Edomex, CDMX, Morelos, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.