¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Tormenta ‘Javier’ se encuentra a 90 km de Cabo San Lucas y 235 km de La Paz: Conagua

La tormenta tropical ‘Javier’ se localizó a 90 kilómetros (km) al sureste de Cabo San Lucas y a 235 km al sur-sureste de La Paz y la Conagua pronosticó varios chubascos en el occidente del país.

Marí­a de Lourdes Torrano Lunes 8 De Agosto, 2016 · 15:43 pm
Tormenta ‘Javier’ se encuentra a 90 km de Cabo San Lucas y 235 km de La Paz: Conagua
Foto: Conagua

A las 13:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Javier se localizó a 90 kilómetros (km) al sureste de Cabo San Lucas y a 235 km al sur-sureste de La Paz, ambas poblaciones de Baja California Sur.

Se desplaza hacia el noroeste a 17 kilómetros por hora (km/h) con vientos máximos sostenidos de 85 km/h y rachas de hasta 100 km/h, informó la Comisión Nacional del Agua.

Continúa el pronóstico de lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm) con tormentas intensas (de 75 a 150 mm) en regiones de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Jalisco; chubascos fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Durango, Guanajuato y Colima.

También se pronostican chubascos (de 5.1 a 25 mm) con tormentas locales fuertes (de 25 a 50 mm) en Sonora, Zacatecas y Aguascalientes, así como vientos fuertes y oleaje elevado en las costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse informada a través de los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, debido a que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

En cuanto a la navegación marítima en las inmediaciones del ciclón tropical, deberá extremar precauciones por la presencia de fuertes ráfagas de viento y marea de tormenta.

Quedaron sin efectos la zona de vigilancia por efectos de huracán desde Todos Santos hasta Cabo San Lázaro, y la zona de prevención por efectos de huracán desde Los Barriles hasta Todos Santos, todas las poblaciones pertenecientes a Baja California Sur.

En tanto, se mantiene activa la zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde San Evaristo hasta Cabo San Lázaro, y zona de vigilancia por tormenta tropical desde San Evaristo hasta Loreto, y de Cabo San Lázaro hasta San Andresito, en la misma entidad.