enero 25, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Todo lo que tienes que saber sobre la vacuna de la influenza y del Covid

Si estas enfermo pero no sabes si es Covid o influenza, la OMS aclara dudas.

Carla Ordóñez
Todo lo que tienes que saber sobre la vacuna de la influenza y del Covid
Diferencias contra la vacuna de la influenza y contra el covid / Foto: EFE

Recientemente han surgido diversas dudad sobre la vacuna contra la influenza y el Covid, sobre todo por las campañas de inoculación de ambos virus.

En los último días se han divulgado rumores sobre ambas dosis y enfermedades, por ello, es importante tener en claro todas las dudas.

Si te has preguntado quiénes se deben vacunar y cuál es la diferencia entre los síntomas entre ambos virus, acá te contamos.

Información relacionada: Vacuna india Covaxin: OMS autoriza su uso de emergencia

¿La vacuna de la influenza me protege del covid?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el biológico de la influenza no protege del Covid-19, sin embargo, estudios señalaron que pacientes con SARS-CoV-2 que previamente se habían inmunizado contra la influenza, pueden tener menos riesgo de morir.

Cabe destacar que aún no existe evidencia que muestre que el riesgo de contraer SARS-CoV-2 es mayor para las personas que ya se aplicaron el biológico de la influenza.

La inoculación contra el SARS-CoV-2 y la influenza han coincidido en el mismo periodo, por ello, debes de saber que no existen contraindicaciones para que puedas aplicarte dichas dosis.

Es decir, si ya recibiste el biológico contra el Covid, puedes aplicarte sin ningún problema el inmunizante contra la influenza, no importa si es de manera simultanea o dentro de periodos muy cortos.

¿Puedo tener ambas enfermedades al mismo tiempo?

La OMS señala que se ha demostrado que es posible contraer y ser diagnosticado con ambos virus al mismo tiempo.

Sin embargo, es importante saber que recibir un diagnóstico de infección para solo uno de estos virus no excluye la posibilidad de tener el otro.

enfermera
Vacuna Influenza / Foto: EFE

En cuanto el riesgo de mortalidad al contraer ambos virus puede variar dependiendo de qué tan grave se presente la enfermedad en tu cuerpo.

Hay datos que revelan que las personas infectadas por el SARS-CoV-2 y el virus de la influenza al mismo tiempo pueden tener resultados más graves en cuanto a síntomas, riesgo de hospitalización y muerte.

Si me contagio, ¿cómo sé si tengo covid o influenza?

Ambos virus producen enfermedades respiratorias, por lo que sus síntomas suelen ser similares, los cuales, pueden presentarse de manera moderada o asintomática o incluso de manera grave hasta la muerte.

Si consideras que puedes tener el virus del Covid-19 o influenza, es necesario que te realices la prueba diagnóstica correspondiente a cada enfermedad.

Recuerda que para prevenir uno o ambos virus, es importante que te apliques la vacuna contra la influenza y contra el Covid.

El biológico contra la influenza lo pueden recibir las personas de seis meses de edad en adelante, así como los grupos prioritarios como adultos mayores, personal de salud, personas embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas.

La vacuna de la influenza y el Covid, son fundamentales para evitar contraer ambos virus, así como el continuar aplicando las medidas de sanidad.