¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Todo listo para la consulta infantil: INE

Enrique Andrade González explicó que para el día de los comicios, se habrán de instalar centros de consulta infantil.

Francisco Rubio Lunes 4 De Mayo, 2015 · 11:30 am
Todo listo para la consulta infantil: INE
Foto ilustración

AUDIO: Enrique Andrade, consejero del INE.

Todo se encuentra listo para que el día de la jornada comicial del siete de junio, los ciudadanos con credencial de elector con fotografía acudan a las urnas e emitir su voto, sino también, para que los menores de edad, puedan ejercer su derecho a emitir su opinión e incidir en las políticas públicas.

Así lo informó el consejero del INE, Enrique Andrade González, quien explicó que para el día de los comicios, se habrán de instalar centros de consulta infantil.

“Se van a instalar cerca de 50 mil centros de consulta, nosotros tenemos previsto que se hagan a tres grupos de edades de niños; una que será de seis a nueve años, otra de 10 a 13 y otra de 14 a 17. Aquí nuestro principal objetivo es precisamente que los niños de estas edades vayan a participar preferentemente junto con sus padres, el día de la jornada electoral y ellos puedan expresar también algo ese día que sientan que son un día prácticamente democrático para todos, tanto para los adultos como para los niños”.

Al tener el antecedente del denominado “Informe País”, que mandó elaborar el entonces IFE y donde los ciudadanos reconocieron que no le tienen confianza ni a las instituciones y sus vecinos, el consejero del INE, señaló que se busca saber si también esta situación se refleja en los menores de edad.

“Entonces, en base a esto se diseña por parte de especialistas que son pedagogos, psicólogos y educadores de qué es lo que se debe preguntar a los niños, nos interesa saber si los niños están en el mismo sentido de la falta de confianza que hay con en las instituciones que supuestamente refleja nuestro informe respecto de los adultos, esto es importante y, por otro lado también lo que vamos a preguntar en esta consulta infantil es el nivel de participación de los niños en una cultura democrática, tanto en sus casas como en sus escuelas. Normalmente nosotros lo que queremos fomentar es precisamente es los valores democráticos, es decir, que se le pueda escuchar al niños, que pueda participar en las decisiones importantes de su familia como qué hacer un domingo, que pueda participar en decisiones importantes en su escuela, como qué le gustaría que hubiera en el patio de la escuela o, que tipo de tareas prefiere respecto de otras”.

Enrique Andrade González, sostuvo que una vez que se realice este ejercicio, los resultados serán entregados a las autoridades en todos sus niveles, para que la opinión de las niñas y los niños, sean incorporadas en las políticas públicas.

“Y se los vamos a compartir tanto a los grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión, autoridades de los gobiernos de los estados y, también en su momento al DIF, a la Secretaría de Educación Pública. En el diseño de esta consulta no nada más participa en INE porque participa también la UNICEF, Que como tú sabes es un organismo de la ONU dedicado precisamente al desarrollo de la infancia, participa el DIF y está participando con nosotros el Instituto Nacional de la Juventud, que participa principalmente en las consultas que ya van más allá de 10 años, de 10 a 13 y de 14 a 17, entonces, una vez que se tengan los resultados vamos a compartirlos con estas autoridades y poder incidir en las políticas públicas para los niños”. 

En la consulta infantil y juvenil que se practicó en el 2012 se instalaron “un total de 15 mil 31 casillas, ubicadas principalmente en espacios públicos de alta concurrencia de este grupo de la población; estuvieron a cargo de al menos 27 mil 600 voluntarias y voluntarios; el 64 por ciento fueron mujeres y hombres el 36 por ciento. La mayor parte de las voluntarias y los voluntarios se ubicaron en un rango de edad entre 18 y 30 años.

Participaron dos millones 491 mil 361 niñas, niños y jóvenes.

La mayor participación se registró en el Distrito Federal, el Estado de México, Michoacán, Jalisco y Querétaro, mientras que los cinco estados con la participación más baja en relación con su nivel poblacional son Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Baja California Sur. 

En el 2012 de manera consistente, niñas, niños y adolescentes reclaman justicia y transparencia, pues vislumbran entre las acciones necesarias para mejorar al país que sean cumplidas las leyes y se castigue la delincuencia y la corrupción. Tener buenas y buenos gobernantes, que les escuchen, también son acciones estratégicas planteadas por quienes participaron en la Consulta.

En materia de respeto a las garantías individuales, se advierte que la calidad de la democracia no sólo se mide por la eficacia de los mecanismos electorales, ni por la eficiencia del servicio público: es indispensable el respeto pleno a los derechos humanos.

En su horizonte de futuro esperan vivir en espacios seguros, con educación, trabajo, casa, en medio ambiente sano y con lugares para el juego, la diversión, el deporte y la cultura. Una infancia sin acceso a estas condiciones colocará a la democracia entre sus asuntos de menor interés, se advierte en el documento elaborado por el entonces IFE.