¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Semar y SSPC defienden ante senadores creación de Guardia Nacional

El Secretario de Marina resaltó que el proyecto de Guardia Nacional definirá los tiempos, los espacios y las condiciones de la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Óscar Palacios Viernes 1 De Febrero, 2019 · 19:02 pm
Semar y SSPC defienden ante senadores creación de Guardia Nacional
El titular de la Marina, José Rafael Ojeda, asistió a la reunión extraordinaria de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado

Los secretarios de Marina y de Seguridad y Protección Ciudadana defendieron ante senadores de la República la propuesta de crear la Guardia Nacional para combatir la violencia e inseguridad en nuestro país.

Al comparecer ante la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, aseguró que la creación de la Guardia Nacional no significa la militarización de la estructura del Estado.

Consideró ofensivo que se les acuse de querer militarizar al país y advirtió que bajo ningún contexto permitirían que esto ocurriera.

Ojeda Durán reconoció que la actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública ha costado vidas, pero aseguró que han dado la cara ante los derechos humanos.

Indicó que tienen gente de su personal en la cárcel por cometer errores y destacó que las Fuerzas Armadas también sienten el pulso de la sociedad, las críticas y los reclamos, ya que, dijo, “los muertos los ponemos nosotros”.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, consideró contradictorio que haya desconfianza por la creación de la Guardia Nacional, cuando las Fuerzas Armadas han contado con reconocimiento por las tareas que llevan a cabo.

Finalmente, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, destacó la necesidad de aprovechar al máximo las capacidades de las Fuerzas Armadas para recuperar el país, enfrentar a la delincuencia y desterrar la corrupción.

Durazo Montaño subrayó que la Guardia Nacional será un órgano con mando civil, aunque sus integrantes tendrán entrenamiento, jerarquía y estructura militar, lo que permitirá contar con una institución disciplinada y capacitada.