¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Tienen diputados gasto millonario en luz, agua y papel; va MC por ‘agenda verde’

En 2015, la Cámara pagó más de 49 millones de pesos por el servicio de energía eléctrica y este 2016, ese gasto será de 30 millones de pesos; mientras que por el servicio de agua, se pagaron más de 16 millones de pesos.

Angélica Melín Viernes 15 De Abril, 2016 · 06:26 am
Tienen diputados gasto millonario en luz, agua y papel; va MC por ‘agenda verde’
Foto: Archivo

La Cámara de Diputados registra gastos millonarios en servicios y bienes como energía eléctrica, disposición de residuos sólidos, hojas de papel y fotocopias, y es preciso adecuar la utilización de dichos recursos, planteó la bancada de Movimiento Ciudadano.

Al anunciar que esa fracción impulsa una “agenda verde” que retoma el Diagnóstico Ambiental que los congresistas encargaron hace poco más de un año a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la diputada Mirza Flores, integrante suplente de esa instancia administrativa, dio detalles sobre el elevado monto de las erogaciones en bienes y servicios básicos en el recinto.

Flores Gómez puntualizó que en 2015, la Cámara pagó más de 49 millones de pesos por el servicio de energía eléctrica y este 2016, ese gasto será de 30 millones de pesos; mientras que por el servicio de agua, se pagaron más de 16 millones de pesos.

Añadió que cada año, en San Lázaro se adquieren 1 millón 450 mil millares de hojas de papel blanco; y este año, se destinaron más de 37 millones de pesos, tan solo para el servicio de fotocopiado.

Expuso que el Diagnóstico Ambiental elaborado por el “ECOPUMA” o Estrategia de Universidad Sustentable, tuvo un costo de aproximadamente cuatro millones de pesos y lamentablemente, no fue tomado en serio y quedó archivado en un cajón, por lo que el Movimiento Ciudadano decidió desempolvarlo y tomarlo como fundamento para su propuesta “verde”.

La congresista indicó que la “agenda verde” de su bancada ya fue propuesta ante el Comité de Administración de la Cámara, con el propósito de aplicar las sugerencias de la UNAM sobre un manejo adecuado y sustentable de recursos y elementos como el agua, la electriciad y  residuos sólidos.

Al recalcar que la Cámara de Diputados es una sede que emite una cantidad impresionante de basura, equivalente a 269 toneladas al año, prácticamente una tonelada diaria la diputada Flores dijo que se estima que a diario, diez mil personas circulan por el recinto. Por ello se requiere, manifestó, instalar contenedores de basura adecuados y suficientes.

Insistió en que los legisladores pueden detener el derroche en bienes y servicios, así como ahorrar dinero y utilizar de manera sustentable los recursos referidos.

Como ejemplo de lo que se puede hacer, en términos de reciclaje, planteó que San Lázaro podría donar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) gran parte de las 23 mil  luminarias que está cambiando por luces tipo led, para que sean aprovechadas en escuelas que carezcan de se insumo.

Asimismo, planteó que el mobiliario que está siendo sustituido como parte de los trabajos de remodelación de oficinas, debería ser otorgado a escuelas u hospitales a los que pudiera ser útil, esto, conforme a un diagnóstico previo.

El recinto parlamentario podría invertir en equipos ahorradores que no consuman energía por la noche o cuando están apagados pero sigan conectados a la corriente eléctrica, refirió.

De igual modo, se tiene que corregir el error cometido en la instalación de la planta de tratamiento de agua, que se colocó en un lugar inadecuado, pues solo sirve para tratar el agua del Edificio B, cuando la Cámara tiene al menos, otros ocho edificios.

Recordó que al inicio de la Legislatura, el MC renunció a las subvenciones extraordinarias que año con año se reparten entre las distintas bancadas, y que en su caso particular, fueron de más de nueve millones de pesos.

También solicitó que la partida señalada se utilizara en impulsar la llamada agenda verde, no obstante, no hubo respuesta positiva de las autoridades administrativas e incluso, aún se desconoce qué ocurrió con el dinero que fue devuelto.