¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Tienen 4 estados del país, mayor índice de rezago social: Coneval

Ello implica menor acceso a la educación, salud, vivienda y de bienes del hogar a nivel estatal, municipal y de localidades.

Nora Bucio Lunes 26 De Abril, 2021 · 18:06 pm
Tienen 4 estados del país, mayor índice de rezago social: Coneval
Cinco estados del país tienen mayor índice de rezago social / Foto: Cuartoscuro.com
Escucha la nota:

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), dio a conocer que los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla son los que presentan un mayor índice de rezago social, esto implica menor acceso a la educación, salud, vivienda y de bienes del hogar a nivel estatal, municipal y de localidades.

Con la publicación del Índice de Rezago Social 2020, el Consejo señaló que al revisar las condiciones de las 32 entidades, pudo determinarse que los cuatro primeros tienen condiciones de muy alto rezago social, cuatro registran un nivel alto, seis nivel medio, 16 un nivel bajo y cuatro más un nivel muy bajo.

Información relacionada: Coneval prevé nueve millones de nuevos pobres

El Índice de Rezago Social no es un indicador de la pobreza sino que está diseñado para incorporar información sobre acceso a educación, salud, servicios básicos de vivienda, accesibilidad y calidad de la misma, lo que en términos generales permite identificar la desigualdad y crear políticas públicas para hacerle frente y superarlas.

En este sentido, abundó que las entidades con menor rezago social son Nuevo León, Coahuila, Ciudad de México y Colima.

El Coneval agregó que de los 2 mil 469 municipios del país, 152 de ellos, es decir el 6.2% registra un muy alto grado de rezago social; 677, que es el 27.4% con muy bajo rezago social; los 10 con mayor rezago incluyen a Batopilas de Manuel Gómez Morín en Chihuahua; Mezquital, Durango; Del Nayar, Nayarit; Cochoapa el Grande, Guerrero; Mezquitic, Jalisco; Chalchihuitán y Sitalá en Chiapas; San José Tenango, Oaxaca; Urique, Chihuahua y Mixtla de Altamirano, Veracruz.

En el caso de los municipios o demarcaciones con menor rezago social son: Benito Juárez en Ciudad de México; Apodaca, Nuevo León; Coacalco de Berriozábal, Estado de México; San Nicolás de los Garza, Nuevo León; Coyoacán y Miguel Hidalgo en CDMX); Cuautitlán, Edomex; Guadalupe, Nuevo León, así como Cuauhtémoc y Azcapotzalco también en la capital del país.