enero 28, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

TFJA confirma sanción de 500 mdp impuesta a Odebrecht

La constructora también fue inhabilitada por un periodo de tres años para participar en contrataciones públicas de carácter federal.

René Cruz
TFJA confirma sanción de 500 mdp impuesta a Odebrecht
TFJA confirma sanción de 500 mdp impuesta a Odebrecht / Ilustrativa
Escucha la nota:

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó la multa por 543 millones 488 mil pesos que le impuso Petróleos Mexicanos (Pemex) a la empresa Odebrecht por actos de corrupción en materia de contrataciones públicas

Por estos hechos, la constructora también fue inhabilitada por un periodo de tres años para participar en contrataciones públicas de carácter federal.

Información relacionada: Ulises Ruiz envía libros a diputados federales y algunos los rechazan

Por unanimidad, el órgano jurisdiccional consideró infundados los agravios de la firma brasileña, la cual argumento que la resolución carece de motivación, fundamentación y falta de exhaustividad.

El magistrado Carlos Mena Adame, quien tuvo a su cargo el proyecto de resolución, aseveró que la empresa productiva del Estado acreditó que Odebrecht presentó información falsa con el fin de obtener un beneficio, ya que no contaba con el registro de regenerador de residuos peligrosos.

“A la actora se le sanciona porque la autoridad advirtió que el 5 de diciembre de 2016, en la celebración del primer convenio modificatorio de formalización, de la sesión de los derechos y obligaciones del contrato A3/15 presentó información falsa con el propósito de lograr un beneficio, pues en la declaración 2.7 manifestó que cumplía con todos los requerimientos legales y autorización necesaria para celebrar y cumplir con el citado contrato. Sin embargo, a esa fecha no contaba con el registro de residuos peligrosos ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Federales”.

En abril de 2019, la Unidad de Responsabilidades en Pemex sancionó a Constructora Norberto Odebrecht, con inhabilitación de 3 años por haber actuado con dolo al cobrar cantidades indebidas por concepto de costos de financiamiento al entonces organismo subsidiario Pemex Refinación.