¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Terna para SCJN está integrada por mujeres: AMLO

Tras firmar el acuerdo de Igualdad, el mandatario de México, destacó que la terna que se enviará al Senado, para integrar la Corte, está conformada por mujeres.

Rocío Méndez Jueves 21 De Noviembre, 2019 · 08:40 am
Terna para SCJN está integrada por mujeres: AMLO
El primer mandatario destacó que se buscará la equidad de género, y “donde se pueda, que haya más mujeres que hombres” / Foto Especial
Escucha la nota:

Este viernes 22 de noviembre el presidente Andrés Manuel López Obrador mandará una terna solo integrada por mujeres para elegir al nuevo integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN.

Al suscribir el Acuerdo por la Igualdad entre mujeres y hombres, el primer mandatario destacó que se buscará la equidad de género, y “donde se pueda, que haya más mujeres que hombres”.

Información relacionada: AMLO firma acuerdo por la “Igualdad entre Mujeres y Hombres”

Tras exhortar al movimiento feminista que tenga como “referente el humanismo”, el Jefe del Ejecutivo señaló que este acuerdo no es para definir “lo que se va hacer, sino para consolidar y fortalecer lo que ya estamos haciendo para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres”; en esa línea, presumió que son mujeres el 60% de los beneficiarios del programa Jovenes Construyendo el Futuro y encabezan casi el total de la tesorerías de los Comités de Padres de familia que mejoraran 170 mil escuelas del país.

Ejemplificó que en la construcción de caminos en Oaxaca “también están participando las mujeres y… tienen como tarea acopiar las piedras”.

López Obrador detalló que sus programas sociales representan una inversión de alrededor de 300.000 millones de pesos y remarcó que los beneficiarios “en algunos casos son más mujeres”.

El primer mandatario subrayó que su gobierno “es plural” y representa a toda clase social, a creyentes y no creyentes, se dará atención preferente a los más pobres porque consideramos que eso es la justicia: no puede haber trato igual entre desiguales”.

En su gestión, dijo el presidente López Obrador, “la igualdad en lo general tiene que ver con la atención a la pobreza; que eso sea lo fundamental, el punto de partida, que no exista una monstruosa desigualdad económica y social como la que padecemos en el país… también en la participación ciudadana, política, que se vayan garantizando espacios a las mujeres. Con (una) concepción avanzada, no de tutela o de concesión, con la idea de que la mujer es la que se ha venido abriendo paso… Hay un movimiento que ha venido avanzando ganando espacios y, si no hay una actitud machista de parte de las autoridades, pues ese movimiento crece y crece cada vez más. Por lo que a nosotros corresponde, decirles que no va a haber en este gobierno discriminación, no vamos a apostar por la desigualdad; vamos a garantizar los derechos como están establecidos en las leyes, en la constitución y no habrá machismos”, concluyó.

Desde este 21 de noviembre del 2019, el Gobierno de Mexico se compromete a superar las desigualdades de género. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, resaltó que en este año se ha puesto en el centro “a quienes han sufrido desigualdad” y urgió a terminar con las múltiples formas de violencia de género y que el acceso a la educación, recursos y a la política sea pareja entre hombres y mujeres; así se demandó en 32 foros por miles de mujeres que establecieron sus prioridades para un desarrollo pleno.

En ceremonia celebrada en Palacio Nacional, Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del INMUJERES, resaltó que el compromiso con las mexicanas surge desde el Plan Nacional de Desarrollo y el Acuerdo por la Igualdad, en 6 objetivos, 37 estrategias y más de 200 acciones, beneficiará a las mujeres, sobre todo a las indígenas, afroamericanas, en situación de pobreza, ancianas, niñas, con discapacidad, transexuales y de la diversidad sexual.