¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Tercer informe de AMLO: Se da López Obrador buena calificación

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, advierte que no podrán frenar ninguno de sus proyectos.

Angélica Melín Jueves 1 De Julio, 2021 · 15:59 pm
Tercer informe de AMLO: Se da López Obrador buena calificación
El presidente de México celebra la cifra "récord" de remesas en mayo / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se autocalificó con buenos números, en el marco del acto encabezado en Palacio Nacional, con motivo del Tercer Año del Triunfo Histórico Democrático del Pueblo de México.

Acompañado por apenas 54 integrantes de su gabinete y con la notoria ausencia de su esposa, la señora Beatriz Gutiérrez, la presentación del mandatario federal inició 11 minutos después de la hora citada.

*Información relacionada: Pendientes y logros más relevantes a 3 años del triunfo de AMLO

72.4% está de acuerdo de que AMLO siga en su mandato

En ese marco, presentó una encuesta realizada por su propio gobierno, en la que el 87.4% de los consultados dijo estar de acuerdo con el cambio y la transformación.

Sin especificar cuántas personas fueron encuestadas, en qué fechas, de qué edades ni a qué grupos poblacionales pertenecen, agregó que el 72.4% dijo estar a favor de que él siga en su mandato, y sólo 22.7% se pronunció a favor de que renuncie.

Aunque celebró “estar bien calificado”, también reconoció que en su propia encuesta, pasó “de panzazo”.

“¿Está usted de acuerdo en ese cambio? Sí, 87.4%. No, 9.6%. En una escala de 0 a 10, donde 0 significa que lo hace muy mal, y 10, muy bien, ¿qué calificación le daría al Presidente de la República? 6.7, en promedio”, puntualizó.

Aspiro a convencer a la gente

“Si hoy fuera la consulta para valorar el trabajo del Presidente usted votaría por que renuncie o que termine su sexenio. Por que continúe, 72.4%, por qué renuncie 22.7%. En fin, estamos bien calificados, pero aspiramos a convencer a más gente.

Al dar detalles de la encuesta hecha por la Presidencia, indicó que en materia económica, el 15.3% de los consultados consideraron que su situación mejoró; el 42.9% expresó que económicamente están igual que en 2020, pero el 40% dijo que sus condiciones económicas, empeoraron.

Con respecto al 2022, 38.4% estimó que su economía mejorará; sin embargo, 23.2% dijo creer que estará peor.

Para cuando termine el sexenio, 41.4% consideró que sus condiciones económicas serán mejores; para el 23.9% todo permanecerá igual; pero para el 26.9%, la situación empeorará.

“No tengo enemigos, solo adversarios”

También aprovechó para enviar un mensaje tajante al bloque conformado por los partidos de oposición, cuyo propósito es el de frenar la transformación.

Tras reiterar que los integrantes de la oposición no son sus enemigos, sino sus adversarios, sentenció que no podrán detener “nada, nada” de sus programas sociales ni megaobras como el Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucía.

“No podrán detener las ayudas destinadas a los pobres, no podrán desaparecer como lo querían, la pensión a los adultos mayores, a las niñas y niños con discapacidad, las becas para estudiantes de familias pobres, ni la atención médica ni los medicamentos gratuitos. Tampoco podrán frenar el programa Sembrando Vida ni el de Jóvenes Construyendo el Futuro ni el Aeropuerto Felipe Ángeles ni el Tren Maya”, sentenció.

“Ni el Banco de Bienestar ni el Internet para Todos ni el proyecto del Istmo de Tehuantepec ni nada, nada que vaya destinado a los pobres, a los que aborrecen porque, con honrosas excepciones, los conservadores son clasistas, racistas e hipócritas”, arremetió.

Destacó que el 6 de junio no hubo “elecciones de Estado”, a la oposición se le ganó “en buena lid”, y el partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) obtuvo una “cómoda mayoría” en la Cámara de Diputados, por lo que tendrá la capacidad de mantener bajo control y aprobar el presupuesto de egresos en lo que resta de la administración.

AMLO ve signos “alentadores”

El Presidente, que llegó a Palacio Nacional sólo, a bordo de un automóvil blanco, sin estar acompañado por su esposa, inició su mensaje afirmando que ve signos “alentadores” de recuperación en el marco de la crisis sanitaria y económica que el país enfrenta, ya que el número de contagios y muertes por Covid-19, van en descenso.

Dijo que se ha hecho “lo humanamente posible para enfrentar la pandemia” y salvar vidas.

De manera oportuna “se levantó” el sistema de salud que otras administraciones dejaron “en ruinas”.

Aseveró que la vacunación contra el coronavirus “va bien”, y el país ha recibido 57 millones 336 mil vacunas.

En materia económica, destacó los pronósticos de crecimiento aproximado al 6% en este 2021, aunado a que no se contrató deuda para enfrentar la pandemia.

El peso no se ha devaluado

El peso no se ha devaluado, las remesas se han incrementado, los precios de combustibles no se han elevado más allá de la inflación, excepto en el caso del gas, dijo.

Del millón 395 mil empleos perdidos a causa de la pandemia, ya se recuperaron más de 957 mil, por lo que faltarían 438 mil 156 empleos, mismos que se prevé generar en el transcurso de los próximos tres meses.

Refrendó que el país tiene gobernabilidad y aunque el problema de la seguridad es complejo, fue heredado.

Dijo no creer que en su sexenio, se hayan conformado nuevos cárteles del crimen organizado, a los cuales se les enfrenta, no con declaraciones “de guerra”, sino con “métodos más humanos”.

Aseveró que los integrantes de su gabinete han estado “a la altura” de las circunstancias y han mostrado ser trabajadores y honestos.

Sobre los resultados de la elección, insistió en arremeter contra el bloque de oposición al que reclamó, se han sumado periodistas, medios de comunicación, dirigentes partidistas, líderes de la sociedad civil y quienes abiertamente se oponen a su gobierno y políticas públicas.

A ese grupo lo llamo “reaccionario” y aunque se refirió despectivamente al mismo y lo acusó de haber empleado métodos de “guerra sucia”, afirmó que será respetado y tendrá libertad de expresión. Son adversarios, no enemigos y también son mexicanos, apuntó.

Para cerrar su discurso en el Tercer informe de AMLO, que tuvo duración de 39 minutos, López Obrador agradeció la confianza que le ha brindado la ciudadanía y prometió que “nunca jamás” los traicionará.