¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

TEPJF valida dos regidores independientes en San Pedro Garza García

La Comisión Municipal realizó la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional a las cuatro que le corresponden al referido Ayuntamiento.

Francisco Rubio Miércoles 7 De Octubre, 2015 · 18:22 pm
TEPJF valida dos regidores independientes en San Pedro Garza García
Foto archivo

Audio: María del Carmen Alanís, magistrada del TEPJF

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó que la integración del cabildo del municipio de San Pedro Garza García, tendrá dos regidores postulados como candidatos independientes, uno el PRI y uno más al Humanista.

En los comicios pasados en la entidad, los resultados electorales en el Ayuntamiento en el Municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, obtuvo el triunfo —por el principio de mayoría relativa— Acción Nacional con el 51.3% de la votación, y la planilla de candidatos independientes registrada para esa elección obtuvo el segundo lugar con un 17.28% de los sufragios; seguida con el PRI, 15.5%, y el Humanista, 9.75.

Con estos resultados, la Comisión Municipal realizó la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional a las cuatro que le corresponden al referido Ayuntamiento. Sólo hay cuatro regidurías a asignarse por representación proporcional, es decir, se asignó dos al PRI y dos al Humanista,  y no se consideró a la planilla de candidaturas independientes.

La magistrada, María del Carmen Alanis Figueroa, en su ponencia les concedió la razón jurídica a las candidatas independientes inconformes, bajo los siguientes argumentos.

“Y hacer esta interpretación en el sentido de que no está prohibida la asignación de regidurías a planillas de candidaturas independientes, luego entonces, a la luz de esta interpretación, hacer extensiva la interpretación a los preceptos que regulan el procedimiento y entender la definición de votación válida emitida sin descontar la votación obtenida por la planilla de candidaturas independientes, con lo cual ya llegamos a la convicción, en esta interpretación conforme, de que la planilla de candidaturas independientes sí tiene derecho a que se le asignen regidurías por el principio de representación proporcional”.

Durante la Sesión de la Sala Superior, la magistrada Alanis Figueroa, agrego que “sería un contrasentido reconocer el derecho de candidaturas independientes en una planilla para contender en la elección municipal para mayoría relativa, y que se les restrinja el derecho de participar en la asignación de representación proporcional, porque no solamente es restringir el derecho a los ciudadanos que participan en una planilla de independientes, sino también se estaría afectando la representación del 17 por ciento de ciudadanos que votaron por esa planilla”.

“A la luz de esta interpretación, es que estaríamos confirmando el efecto de la sentencia de la Sala Regional por lo que hace a la revocación de la asignación de regidurías de representación proporcional en el Municipio de Garza García, modificando esa asignación, tomando en cuenta a la planilla de candidaturas independientes, asignándoles dos regidurías y quedaría el Partido Revolucionario Institucional con una sola regiduría, el Partido Humanista con la cuarta regiduría que corresponde a ese Ayuntamiento”.

Al sumarse a la ponencia, el Magistrado Presidente, Constancio Carrasco Daza, sostuvo que el voto de los mexicanos no puede ser diferenciado entre el monopolio de los partidos políticos y los candidatos independientes.

“Y creo que no le podemos poner un valor diferenciado al voto de los ciudadanos que en las urnas determinan que a través de su voto, por supuesto, a quienes quieren como representantes populares”.

Salvador Olimpo Nava Gomar, sostuvo que “los candidatos independientes para un Ayuntamiento tienen derecho a integrar la representación proporcional porque tienen derecho los votantes a tener a sus representados en los órganos de representación al margen de que vengan del monopolio que tienen los partidos políticos, o no formen parte de él”.

“De tal suerte que me quedaría con la asignación original, que sería primera Regidora de representación proporcional la que acompañaron a la candidata Lorena Canavati; la segunda regidora propietaria que acompañó a Lorena Canavati; el tercero sería el primer regidor propietario del Partido Revolucionario Institucional; y el cuarto sería el primer regidor propietario del Partido Humanista.