¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

TEPJF sanciona al PAN con 70 mil cien pesos por el spot ‘No tiene color’

Los magistrados consideraron que dicho spot contiene frases que de manera implícita o indirecta hacen alusión al proceso electoral en Colima, en vez de limitarse a la contienda interna del partido político.

Francisco Rubio Lunes 18 De Enero, 2016 · 20:18 pm
TEPJF sanciona al PAN con 70 mil cien pesos por el spot ‘No tiene color’
Foto: Ilustración

Aun y cuando reconocieron que el spot, benefició a Jorge Luis Preciado, los magistrados de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinaron sólo sancionar con 70 mil 100 pesos al PAN por la difusión del promocional titulado “No tiene color”, el cual no fue limitado a su militancia y constituyó actos anticipados de campaña.

Los magistrados consideraron que dicho spot contiene frases que de manera implícita o indirecta hacen alusión al proceso electoral en Colima, en vez de limitarse a la contienda interna del partido político, lo que posicionó de manera anticipada al PAN y a su candidato al Gobierno de esa entidad, Jorge Luis Preciado Rodríguez.

Para fundamentar su ponencia, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, explicó que “lo que se propone en el proyecto es establecer con claridad que la vinculación entre las estrategias de precampaña y campaña es posible”.

“Es decir, no existe ninguna prohibición que diga que los partidos políticos tienen que cambiar sus estrategias entre la precampaña y la campaña. Por ejemplo, podría ser un candidato le sirva un tema específico que podría ser cualquiera y que justamente éste sea muy pegador y que esto le consiga llegar a la precandidatura, y posteriormente diga: “También afuera me puede servir”, y lo vuelva a utilizar. Sería poco razonable obligar a los partidos a cambiar esta estrategia y eso es justamente lo que quisimos establecer, es un proyecto que en ese sentido reconoce la libertad que por otro lado solamente deviene de la normatividad para que los partidos en general puedan establecer su estrategia de forma libre”.

No obstante, la magistrada de la Sala Regional Especializada, Gabriela Villafuerte Corello, recordó que este promocional, ya fue analizado, nada más que desde otro punto de vista jurídico electoral.

“Ahora tenemos el mismo spot y lo tenemos que ver a la luz de dos agravios distintos de uso indebido de la pauta; uno que tiene que ver con el acto anticipado de campaña que, digamos, es la continuación del asunto anterior. Si hay un posicionamiento de frente a toda la ciudadanía, ya incluso confirmado esto por Sala Superior, podríamos decir, luego entonces, que es un acto anticipado de campaña, que es algo que no se denunció la vez pasada y que está denunciado ahora. Y entonces la conclusión es que hay un acto anticipado de campaña”.

En este contexto de la aplicación, Gabriela Villafuerte, señalo que no hay “una prohibición” para que los partidos políticos utilicen mecanismos “mercadológicos” para posicionarse.

“Aquí ya estamos en un tema de la forma en que desde un punto de vista incluso mercadológico los partidos políticos deciden posicionarse, y no hay una prohibición para que utilicen mensajes similares, incluso algunos colores, algunas formas, algunos llamados, porque efectivamente, no es que se continúe y sea una sobreexposición o un acto anticipado, sino ya estamos analizando el tema de cómo se usa y qué decisión toman al interior los partidos para presentarse ante la ciudadanía”.

En otro asunto, también vinculado con el proceso comicial extraordinario, la y los magistrados sostuvieron que las declaraciones realizadas en una entrevista radiofónica por Jorge Luis Preciado Rodríguez, candidato del PAN al Gobierno de Colima, no constituyeron calumnia en perjuicio de Leoncio Alfonso Morán Sánchez, candidato de Movimiento Ciudadano al cargo de representación popular.

En la entrevista radiofónica, Jorge Luis Preciado Rodríguez se refiere a Leoncio Alfonso Morán Sánchez como “asesino, borracho, que sabe matar gente y dejarla morir a su suerte, entre otras expresiones”.

Para los magistrados de la Sala Regional Especializada, estas declaraciones “forma parte de un debate público válido al encontrarse íntimamente relacionadas con hechos que sí tuvieron verificativo y que se convirtieron en noticiosos, con lo cual estuvieron, y siguen estando presentes en la opinión pública”

Además de que en caso particular, Morán Sánchez estuvo “sujeto a una investigación penal y a un procedimiento judicial, lo cual formó parte de hechos noticiosos”.