¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

TEPJF sanciona a Morena y a Canal Once por uso indebido de recursos públicos

Se aseguró que era evidente el uso indebido de recursos públicos que benefició a Morena.

René Cruz Viernes 23 De Julio, 2021 · 16:56 pm
TEPJF sanciona a Morena y a Canal Once por uso indebido de recursos públicos
Se sancionó a Canal Once y a Morena por uso indebido de recursos públicos / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó sancionar a Morena y a Canal Once por la difusión y producción de un video en el que se hace referencia al PRI y al PAN, lo que constituyó un uso indebido de recursos públicos, adquisición indebida de tiempos en televisión y difusión indebida de propaganda electoral.

Por estos hechos, los magistrados aprobaron imponer una multa de 224 mil pesos para Morena y de 268 mil 860 pesos para Canal Once, además de que se acordó dar vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE).

Información relacionada: Servidores de la Nación protestan por condiciones laborales en Palacio Nacional

Difusión de video constituye absoluta violación

Durante la sesión de este viernes, la sala Gabriela Villafuerte Coello sostuvo que “la difusión del video constituyó una “absoluta violación” al modelo de comunicación política que beneficio a Morena.

“Es un evidente uso indebido de recursos públicos que trae como consecuencia un beneficio en materia de adquisición para Morena. Hay una afectación a terceros partidos políticos porque se usó indebidamente el recurso público que tiene el espacio radioeléctrico, es decir, ese video no cabía en ninguna situación, ni bajo parámetro alguno, de manera que yo encuentro responsabilidad del director de Canal Once, a quien se tenía que llamar”.

personas
TEPJF aprobó sancionar a Morena y Canal Once

Por su parte, el magistrado Luis Espíndola Morales, quien tuvo a su cargo el proyecto de resolución, propuso dar vista al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), toda vez que durante la investigación, la televisora ocultó información; sin embargo, la propuesta fue rechazada por la mayoría del pleno.

“Existen diversas razones que me motivan a mantenerme en la propuesta que se hace en la consulta respecto de la vista al pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones porque en la causa se acredita que Canal Once se llevó a cabo la ocultación de información durante la etapa de investigación del asunto, lo que podría generar alguna responsabilidad en materia de la concesión de la que goza”.

Del mismo modo, el órgano jurisdiccional ordenó dar vista al Órgano Interno de Control del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y a la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) para el procedimiento correspondiente.