octubre 26, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

TEPJF revoca sanción a Eliseo Fernández por violencia política

La magistrada Mónica Soto Fregoso señaló que en este caso si se acredita la violencia en contra de la ex alcaldesa de Álvaro Obregón.

René Cruz
TEPJF revoca sanción a Eliseo Fernández por violencia política
El magistrado Indalfer Infante Gonzales, quien tuvo a su cargo el proyecto de resolución, argumentó que las expresiones denunciadas no actualizaban la infracción de violencia política / Cuartoscuro
Escucha la nota:

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la resolución del Tribunal Electoral de Campeche con la que le impuso una sanción de 8 mil pesos al entonces candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno de la entidad, Eliseo Fernández Montúfar, por presunta violencia de género contra la abanderada de Morena, Layda Sansores.

El magistrado Indalfer Infante Gonzales, quien tuvo a su cargo el proyecto de resolución, argumentó que las expresiones denunciadas no actualizaban la infracción de violencia política en razón de género, sino que constituían críticas hacia la candidata.

*Información relacionada: Rebelión en TEPJF es crisis institucional, no golpe de Estado

“El tema de las edades sí fue introducido, pero como una cuestión de debate. Por esa razón es que estimamos que no se llevaron a cabo las expresiones con la intención de generar estereotipos o con la intención de discriminar a nadie. Si no, expresar lo que cada candidato consideraba en relación con este tema que, insisto, se introdujo para debate, decir si la edad de uno de ellos generaba inexperiencia respecto de ese sentido y lo que generó también que entonces se expresara que la edad o el cansancio ya para gobernar una entidad”.

Al hablar en contra del proyecto, la magistrada Mónica Soto Fregoso señaló que en este caso si se acredita la violencia en contra de la ex alcaldesa de Álvaro Obregón.

“El denunciado asumió en esa publicación una postura de dominación dentro de un sistema patriarcal, a partir de su pertenencia al género masculino en edad media, subestimado a priori la capacidad de la candidata para ejercer el cargo por el hecho de ser mujer y por el hecho de tener cierta edad, prejuzgando sobre su capacidad física, lo cual trae como resultado una afectación, no solamente a la imagen pública de la candidata entonces, sino también a su dignidad como persona,  como mujer y como política”.

La Sala Superior del TEPJF consideró que el Tribunal estatal debió tomar en cuenta el contexto, en concreto de las publicaciones en redes sociales, toda vez que estaba en curso el proceso electoral y que el debate de campaña era tenso entre todos los contendientes.