¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

TEPJF revoca resolución que sancionaba a Morena y a Delgado

El proyecto de José Luis Vargas señala que el promocional “Tumor” es una crítica a gobiernos anteriores que se puede presentar en la precampaña.

Ernestina Álvarez Miércoles 13 De Enero, 2021 · 19:56 pm
TEPJF revoca resolución que sancionaba a Morena y a Delgado
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) / Facebook
Escucha la nota:

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó de manera “lisa y llana” la resolución de la Sala Regional en la cual sancionó a Morena y su líder nacional, Mario Delgado, por la difusión del promocional denominado “Tumor”, en el cual critica la alianza entre el PAN, PRD y PRI, y que fue suspendido por considerar que eran actos anticipados de campaña.

En sesión virtual, los magistrados electorales aprobaron el proyecto de José Luis Vargas sin discutirlo, solo fue leído por Carlos Vaca, secretario general de acuerdos, quien señaló que el promocional no llama al voto.

“Se consideran fundados los agravios por los que se plantea que la responsable analizó indebidamente el contenido del promocional, lo que motivó que erróneamente considerara que implicaban actos anticipados de campaña y, por ende, que se utilizó indebidamente la pauta asignada a ese partido político”.

Información relacionada: INE pide a Presidencia saber si paga por cuestionamientos en la mañanera

“No se desprenden elementos para estimar que alude a un proceso electoral ni tampoco se presenta un llamado explícito e inequívoco para votar a favor o en contra de una candidatura ni se publicita alguna plataforma electoral y mucho menos alguna candidatura.

Incluso, el proyecto de José Luis Vargas señala que el promocional “Tumor” es una crítica a gobiernos anteriores que se puede presentar en la precampaña.

“En la propuesta se refiere que el contenido del promocional se centra en realizar una crítica dura a gobiernos anteriores sin involucrar alguna candidatura que pudiera presentarse en el actual proceso electivo. Por todo lo referido, se propone revocar de manera lisa y llana la resolución impugnada”.

La impugnación fue impuesta por Morena, a quien la Sala Regional Especializada le impuso una multa por 43 mil 440 pesos por actos anticipados de campaña y dio vista a la contraloría interna de la Cámara de Diputados para que impusiera la sanción que en derecho proceda a Mario Delgado, pero ambas decisiones fueron revocadas.