¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

TEPJF revoca reforma para apertura previa de urnas

El TEPJF reconoce que el INE tiene el legítimo interés de encontrar mecanismos para difundir oportunamente los resultados.

René Cruz Jueves 15 De Febrero, 2018 · 07:37 am
TEPJF revoca reforma para apertura previa de urnas
Foto: Ilustración

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó las reformas a diversas disposiciones del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE), entre ellas la apertura previa de las urnas para la identificación de boletas depositadas por los ciudadanos incorrectamente el día de la jornada electoral.

Durante la sesión de este miércoles la magistrada presidenta del órgano jurisdiccional, Janine Otálora Malasis, destacó que implementar una medida de este tipo podría generar sospechas y destacó que la concurrencia de las elecciones federales y locales debe dar espacio para una reflexión para identificar las áreas de mejora, pero ello, dijo, deberá ocurrir después del proceso electoral.

“Modificar esta forma prescrita por la ley y practicada durante varios procesos electorales, puede llevar a generar sospechas que desde hace años han pretendido ser desterradas de nuestro sistema electoral. La certeza, seguridad que otorga dicho mecanismo, no deberían ser puesto siquiera en consideración, aún en aras de la difusión de resultados rápidos. Muy a mi pesar, me parece que el sistema de abrir las urnas en dos ocasiones es lo que puede causar y vulnerar el principio de certeza sobre todo si se tiene un resultado cerrado”.

Otálora Malasis dijo que reconoce en el INE el legítimo interés de encontrar mecanismos para difundir oportunamente los resultados; sin embargo, refirió que debe ajustarse a la ley, la cual presenta un déficit, motivo por el cual la autoridad electoral no podrá ser responsabilizada por el retraso de los resultados.

“La autoridad solo puede actuar dentro del marco que le marca la propia ley y en este tema, la ley no fue reformada para adaptarla al modelo de casilla única. La ley está en un déficit y por ende quien está en un déficit es quien hace la ley y no podrá achacarse a ninguna autoridad electoral, llámese administrativa o jurisdiccional, el retraso eventual en los resultados”.

Las modificaciones al Reglamento fueron impugnadas por el PAN, Movimiento Ciudadano y Morena, quienes objetaron, entre otras cuestiones, la regulación atinente a la apertura previa de urnas y alteración al escrutinio y cómputo, así como el llenado de actas y traslado de paquetes.