¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

TEPJF resuelve que AMLO incurrió en promoción personalizada

Aclararon que los dichos de la mañanera del 23 de diciembre del 2020 vulneran los principios de imparcialidad y neutralidad.

René Cruz Miércoles 14 De Julio, 2021 · 23:12 pm
TEPJF resuelve que AMLO incurrió en promoción personalizada
Andrés Manuel López Obrador vulneró el principio de imparcialidad del proceso electoral con las expresiones que hizo durante la conferencia mañanera del 23 de diciembre de 2020/fotos: Archivo
Escucha la nota:

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador vulneró el principio de imparcialidad del proceso electoral con las expresiones que hizo durante la conferencia mañanera del 23 de diciembre de 2020.

Por mayoría de cuatro votos, el órgano jurisdiccional rechazó el proyecto del magistrado José Luis Vargas.

Te puede interesar: 63% de jóvenes mexicanos invertirá su dinero en ‘caprichitos’ este 2021

Los mensajes se emitieron en precampañas

Quien proponía declarar la inexistencia de la infracción, al argumentar que las expresiones realizadas por el primer mandatario constituyen propaganda gubernamental que no resultan sancionables porque no transgredieron los principios de imparcialidad y neutralidad,

Los mensajes se emitieron el día que iniciaron las precampañas.

 

Mensaje exalta alianzas

No obstante, la Sala Superior le dio la razón al PRD y revocó la resolución de la Sala Especializada, la cual, en dos ocasiones, declaró la inexistencia de la infracción atribuida al titular del Ejecutivo federal.

Los magistrados consideraron que el mensaje del presidente exaltó cuestiones vinculadas con las alianzas partidistas (propaganda gubernamental de contenido electoral), además de que el estilo discursivo que utilizó reveló una intención de asociarle personalmente con logros y su trabajo.

Se amparan en el art 134 de la Constitución

En esta administración la propaganda gubernamental con promoción personalizada, es cuestiones prohibida por el artículo 134 de la Constitución.

El proyecto fue turnado al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quien deberá elaborar el engrose, tras lo cual el asunto será devuelto a la Sala Especializada para que emita una nueva resolución.

Ls sesión se llevo acabo hoy y entre las resoluciones también se dio el caso de la propaganda del partido Movimiento Ciudadano.