enero 25, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

TEPJF ordena sancionar a funcionarios de Bienestar por promover imagen de AMLO

Fueron 25 servidores públicos los que promovieron la imagen del presidente de México.

René Cruz
TEPJF ordena sancionar a funcionarios de Bienestar por promover imagen de AMLO
TEPJF ordena sancionar a funcionarios de Bienestar por promover imagen de AMLO / Foto: Cuartoscuro

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó sancionar a 25 servidores públicos de la Secretaría del Bienestar por haber promocionado la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador durante la entrega de recursos de programas sociales en el 2019, ya que sus uniformes llevaban un estampado con las frases “Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México” y “Censo para el bienestar”.

Asimismo, el órgano jurisdiccional confirma la responsabilidad de la entonces secretaria del Bienestar, María Luisa Albores González, y de Gabriel García Hernández, ex coordinador de Programas para el Desarrollo, por la falta de cuidado en sus acciones, la cuales derivaron en actos indebidos de propaganda gubernamental constitutiva de promoción personalizada del Ejecutivo federal.

Información relacionada: TEPJF ordena revisar si Sheinbaum violó la norma electoral con segundo informe de labores

Por estos mismos hechos, los magistrados confirmaron la responsabilidad de Aldo Emmanuel Ruíz Sánchez, delegado federal de Programas de Desarrollo de la Secretaría de Bienestar en Aguascalientes; Rodrigo Abdala Dartigues, ex delegado del Bienestar en Puebla, y de Jennifer Kristel Parra Salas, ex candidata a diputada local de Aguascalientes de Morena.

La magistrada Janine Otálora Malassis, quien tuvo a su cargo el proyecto de resolución, argumentó que la promoción del primer mandatario puede crear una ventaja indebida para las candidaturas de un partido.

“La promoción personalizada del presidente de la República mediante el uso de programas públicos es susceptible de crear una ventaja indebida para las candidaturas de un determinado partido político. Por otra parte, y continuando con el análisis de las responsabilidades, se propone confirmar la decretada a cargo de María Luisa Albores, entonces titular de la Secretaría del Bienestar y a Gabriel García Hernández, entonces coordinador de Programas para el Desarrollo del gobierno federal”.

Otálora Malassis destacó que los servidores públicos deben respetar la neutralidad del sistema electoral.

“El proyecto que presentó a ustedes es importante para el sistema electoral mexicano porque reitera que las y los servidores públicos deben respetar el principio de neutralidad expresado en el artículo 134 constitucional que es un pilar del sistema democrático desde la reforma constitucional del 2007”.

Los magistrados determinaron que los recursos públicos deben ser aplicados con imparcialidad y en beneficio de la sociedad, no para influir en la competencia electoral ni para publicitar a algún funcionario.